Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles que nunca antes se había alcanzado desde el inicio de la pandemia.
Los datos del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dados a conocer hoy revelan que 951 menores fueron hospitalizados el miércoles en todo el país tras casi triplicarse el número de ingresos infantiles en las últimas dos semanas a consecuencia de la variante ómicron.
El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.
A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia de la covid-19.
Según la Academia Pediátrica de Estados Unidos, a fecha del 29 de diciembre de 2021, 6,5 millones de niños de 5 a 11 años de edad habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid-19, lo que supone un 23 % del total.
En los adolescente entre 12 y 17 años de edad, la cifra de vacunados parcialmente era de 15,6 millones, un 62 % del total. Los que han recibido la pauta completa es 13,1 millones, un 53 %.
Alrededor de 9,5 millones de niños entre 12 y 17 años no han recibido ninguna dosis de las vacunas.
En Estados Unidos, la población infantil, los menores de 18 años, se cifra en 72,8 millones de personas, un 22 % de la población del país.
El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras vacaciones navideñas.
En los últimos días, las autoridades estadounidenses han tomado medidas para intentar aumentar la protección de los menores contra la pandemia.
El lunes, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobó el uso entre los menores de entre 12 y 15 años de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.
Y ayer, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano independiente que asesora a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), recomendó que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer a los menores de entre 12 y 17 años.
Alrededor de 5 millones de adolescentes entre 12 y 15 años son candidatos para recibir la dosis de refuerzo, al haber cumplido el periodo mínimo de cinco meses desde que recibieron la pauta completa.