El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Dos detenidos en Málaga y más de 60 contenedores quemados, balance de la tensión de la huelga

El aumento de la tensión en el conflicto de la huelga de basuras ha dejado esta noche a dos personas detenidas en el barrio de San Andrés y la quema de más de 60 contenedores por toda la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huelga. -

Dos personas han sido detenidas esta noche en Málaga por quemar contenedores de basura, que han ardido en numerosos puntos de la ciudad y obligado a los bomberos a efectuar una veintena de salidas para intervenir en una jornada en que se agravó la situación derivada de la huelga indefinida de trabajadores de la empresa de limpieza municipal, que entra en su noveno día.

Los detenidos son dos vecinos del barrio de San Andrés que no guardan vinculación con la empresa de limpieza, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

 Con unas 4.000 toneladas de basura acumulada en las calles, que han llevado al Ayuntamiento a contratar una empresa externa para su recogida, las últimas horas se han saldado con los dos referidos arrestos en la barriada de San Andrés, según han informado a Efe fuentes policiales, y con la quema de contenedores en un número que triplica el de la noche anterior, indican desde los bomberos.


El número de contenedores que han ardido varía en cada salida de los bomberos, normalmente entre tres y cinco, y su primera intervención se ha producido sobre las 14.07 horas, poco después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunciara públicamente la retirada de basura de la vía pública por una empresa externa, lo que se ha producido a continuación entre momentos de tensión.

 La primera quema se produjo en la calle Berruguete, otra más tuvo lugar sobre las 18.00 horas, continuaron a partir de las 20.00 horas y seguían sobre la medianoche; en algún caso el fuego ha afectado a un escaparate y parcialmente a algún vehículo que se encontraba en las inmediaciones del lugar del incendio.

 Los contenedores han ardido en zonas distantes de la capital como el centro histórico, la Trinidad, el Camino de Suárez, Churriana o Teatinos y cuando los bomberos acababan de extinguirlos en un punto ,a continuación, tenían que desplazarse a otro.

 El comité de empresa de la sociedad de limpieza municipal Limasa anunció este martes que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento ante el juzgado de guardia y la Inspección de Trabajo por "vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores".

 La recogida de residuos por la empresa externa, que se lleva a cabo cuando el Ayuntamiento considera que plantea problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores de Limasa, que secundan la huelga y pretendían impedir esa retirada de basura entre abucheos en puntos como la céntrica calle Álamos.

  El comité de empresa de Limasa considera una "grave irresponsabilidad y una provocación hacia los trabajadores" haber contratado una empresa externa y sostiene que las declaraciones del alcalde malagueño donde asegura que el consistorio no cederá en las negociaciones con el personal suponen "un grave deterioro de la negociación y el acercamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN