Más de 20.000 habitantes de varios municipios de la comarca jiennense de El Condado se abastecen desde hoy con camiones cisterna, medida adoptada por la Junta de Andalucía tras declarar que el agua no era apta para el consumo humano al sobrepasar los límites de trihalimetanos.
En declaraciones a Efe, fuentes del Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) han confirmado hoy que la medida de suministrar el agua a la población con camiones cisterna se ha adoptado hasta que no bajen los niveles de esta sustancia.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales decretó la declaración de agua no apta para el consumo humano, lo que significa que no se puede ingerir ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.
Los núcleos de población afectados son: Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Arquillos, El Porrosillo y Los Mochuelos.
Estos municipios o pedanías reciben el abastecimiento de agua por parte de la estación de tratamiento de aguas potables gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Los técnicos de la Delegación Territorial y del Distrito Sanitario han realizado toma de muestras del agua y las analíticas correspondientes que han permitido detectar la presencia de esta sustancia por encima de los límites establecidos. E