El diagnóstico está claro desde hace años para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río: “La Justicia es un enfermo crónico”. Es lo que dijo ayer durante la presentación de la memoria del pasado año del TSJA en Jaén. Acompañado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias Salgado, Lorenzo del Río, volvió a referirse, un año más, tal y como también recoge la memoria, a la necesidad de la Ciudad de la Justicia para Jaén, y recordó que fue una de las que primero se proyectó, allá por el año 2006, si bien la reivindicación es muy anterior y supera ya la década.
Del Río aseguró que las necesidades de la Justicia en general, y particularmente en Jaén están claras, pero que las reformas no llegan. Mientras tanto, volvió a indicar la necesidad de dotar a la Audiencia Provincial de una plaza de magistrado y una primera instancia de Familia y de Mercantil.
Sobre la memoria, el presidente del TSJA aseguró que Jaén viene manteniendo los mismos niveles de los años anteriores, aunque es el Juzgado de lo Penal el que más pendencia registra. Por otro lado, destacó que los casos derivados de la crisis económica parecen haberse estabilizado.
De este modo, los juzgados de Jaén tenían pendientes al inicio de este año 1.972 ejecuciones hipotecarias, según los datos de la memoria presentada ayer en Jaén. Al inicio del anterior ejercicio ya había pendientes 1.379 ejecuciones hipotecarias en la provincia de Jaén. Durante el año ingresaron 980 casos nuevos de desahucio y se reiniciaron 62. Finalmente sólo se resolvieron 783 por lo que a principios de este año estaban pendientes aún 1.672 ejecuciones.
No obstante, Jaén es la provincia andaluza que menos desahucios registra. El ranking lo encabeza Almería con 1.496 ejecutados el año pasado y con 10.093 pendientes aún. Según los datos de la memoria en 2012 en la Audiencia Provincial de Jaén ingresaron 1.981 asuntos penales (un 15 por ciento más que en 2011) y se resolvieron 1.885 (8 por ciento más que el año anterior), así que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución ha aumentado, aunque menos que en el resto de provincias andaluzas.