El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento generó en 2012 una nueva deuda de 63 millones con proveedores

Según la liquidación del presupuesto municipal del año pasado

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha generado una nueva deuda con proveedores de 62.974.361  en el año 2012, según los datos recogidos en la liquidación presupuestaria a la que ha tenido acceso VIVA JAÉN y que el equipo de Gobierno presentó parcialmente esta semana.


De este modo, una vez pagados los 208 millones de euros del pago a proveedores, por los que el Ayuntamiento desembolsa un millón de euros mensuales cada tres meses  y a partir del 1 de junio de 2014 deberá abonar tres millones mensuales, también trimestralmente.


Según la liquidación, el Ayuntamiento sigue siendo incapaz de ahorrar, ya que de un presupuesto de gastos para el año pasado de 116 millones de euros, ha ejecutado (gastado) 112’8 millones, lo que representa un 97 por ciento del presupuesto.


Esta falta de ahorro, y la baja recaudación, ya que se recaudaron el año pasado 82 millones cuando estaban presupuestados 123 millones de euros, es decir, un 67 por ciento, hace que la situación municipal siga siendo crítica.


No obstante, la situación financiera del Ayuntamiento a corto plazo ha mejorado por las actuaciones externas, como es el caso del plan de pago a proveedores, haciendo que el remanente de tesorería baje hasta los 63 millones (deuda con proveedores), pero engordando la deuda con entidades financieras  que ya acciende a 304 millones de euros. El Ayuntamiento generó el pasado año pérdidas de 30 millones de euros, que unidas a los 45 millones del ejercicio de 2011, cuyo presupuesto liquidó el PP, suman 75 millones de euros en año y medio de gestión municipal.
No obstante, el equipo de Gobierno sigue defendiendo su gestión y según indicó el concejal de Hacienda el pasado lunes, continúa su compromiso con la austeridad puesta en marcha “desde el minuto uno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN