El quinto por la cola en un ranking de 110. Ese es el puesto que ocupa el Consistorio de Huelva en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2012, publicado por cuarta vez y elaborado por la organización Transparencia Internacional España.
El objetivo es medir el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, y el Consistorio onubense vuelve a salir, por cuarto año, mal parado.
Según los datos de este índice, a los que ha tenido acceso Viva Huelva, el Ayuntamiento capitalino ha obtenido tan sólo 20 puntos de 100 en materia de transferencia global, y la media nacional se sitúa en 70,9. Es decir, un suspenso en toda regla para el Consistorio.
Es el peor resultado obtenido en los cuatro años de análisis de Transparencia Internacional España, aunque ningún resultado ha sido bueno. El primer año, 2008, el Ayuntamiento de Huelva obtuvo 32,5 puntos; en 2009 subió hasta 36,3 y en 2010 logró llegar a los 40 puntos. En el último análisis, realizado en 2012, cae empicado hasta los 20 puntos.
Para realizar este índice, la organización ha utilizado un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia. La primera valora la información disponible sobre la corporación municipal, donde el Ayuntamiento onubense ha obtenido 23,5 puntos, situándose en el puesto 103 de los 110 consistorios analizados.
El segundo área hace referencia a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad. La puntuación obtenida es 30,8, volviéndose a situar el quinto por la cosa.
El quinto área valora la transparencia económica-financiera, y al igual que en las áreas de transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, y la relativa a indicadores de la nueva ley de transparencia -para comprobar si la información facilitada se ajusta a las exigencias de la próxima Ley de Transparencia-, la puntuación del Ayuntamiento es cero.
Por último, el único área donde el Consistorio logra una puntuación algo más elevada, 47,1, es en la relativa a transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. No obstante, esa puntuación lo sigue situando muy a la cola, en el puesto 96.
Sólo los ayuntamientos de Ciudad Real, Teruel y Telde han logrado peores resultados que el Consistorio de Huelva, y el de Talavera de la Reina, la misma puntuación.