El avión que trajo a Gates a Irak aterrizó en la base militar de Talil, en el sur de Bagdad, para reunirse con comandantes militares iraquíes y estadounidenses con el fin de realizar una evaluación castrense, según las fuentes.
La visita inesperada de Gates se produce un mes después de que las tropas estadounidenses destacadas en Irak se retiraran de las ciudades, para cumplir con los acuerdos de seguridad firmados entre los dos países en diciembre pasado.
Según la televisión iraquí, Gates se reunirá en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con su colega iraquí, Abdel Qader Jasim, y también viajará al Kurdistán iraquí, donde el sábado se celebraron elecciones generales.
Gates, que llegó a Irak procedente de Jordania, dentro de una visita por la región que previamente le llevó a Israel, ya se había reunido con Al Maliki el pasado jueves, en Washington, para analizar las nuevas necesidades de defensa de Irak.
En otro orden de cosas, al menos ocho personas murieron el lunes en un asalto armado a un banco del centro de Bagdad, informaron ayer fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que un grupo de hombres armados atacaron una sucursal del Banco Al Rafidain ubicado en la calle Al Zawiya, en el barrio de Karrada.
Las víctimas son agentes de seguridad del banco, afirmaron las fuentes, que agregaron que cuando los funcionarios llegaron ayer a la sucursal encontraron los ocho cadáveres amontonados en uno de los cuartos de la parte trasera del banco.
Según las fuentes, los atacantes forzaron una de las cajas fuertes del banco y robaron dinero antes de abandonar el lugar.