El vicepresidente de la comisión jurídica del Maylis (el parlamento islámico de Irán), Farhad Tayari, dijo a la agencia de noticicas ILNA que “todavía no hay datos concretos de las personas muertas y, en cuanto al número de los detenidos, tampoco tenemos datos concretos pero con toda seguridad el numero no sobrepasa las mil personas”.
Las autoridades iraníes afirmaban hasta ahora que en “los disturbios” murieron 20 personas y miles fueran detenidas.
Después de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio el ministerio iraní de Interior, controlado por los partidarios del actual presidente Mahmud Ahmadineyad, le presentó como el ganador de los comicios, calificados de “fraudulentos” por todos los rivales.
Un día después del anuncio del resultado de las elecciones, las principales calles de la capital, Teherán, y otras grandes ciudades iraníes fueron escenarios de grandes manifestaciones de protesta que fueron reprimidas de forma brutal por la policía y el Basij (milicia islámica pro régimen de Teherán).
El portavoz de la comisión de seguridad nacional y la política exterior del parlamento islámico, Kazem Yalali, informaron ayer de la liberación de 140 personas que habían sido detenidas durante las manifestaciones de protesta contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
Yalali, citado por la agencia de noticias de los obreros de Irán (ILNA), dijo que estas personas han sido liberadas bajo fianza, lo que quiere decir que han sido procesadas.
El parlamentario iraní, quien rechazó que entre los liberados se encuentran destacadas personajes políticos, añadió que “los liberados eran aquellos con las acusaciones mas ligeras”.
Yalali desmintió asimismo que la liberación de estas personas haya sido motivada por la visita del comité especial del parlamento al cárcel de Ewin de Teherán.