Un estudio revela la manipulación ideológica del neologismo 'mena' (menores no acompañados) para impulsar determinadas agendas políticas, un sesgo que se da "en todas estas esferas, las redes sociales, los medios de comunicación y el ámbito político”, aunque “podría ser más pronunciado en la política".
La autora del trabajo, María Lucía Carrillo Expósito (Middelburg, Países Bajos -1973-), ha asegurado a EFE que "los partidos políticos pueden tener una intención partidista evidente al usar el término 'mena'", lo que "podría influir en cómo se percibe y se utiliza este término en las redes sociales y en los medios de comunicación, quienes a su vez se encargan de amplificar dicha percepción y uso".
Carrillo, doctora en Eurolenguajes y Terminología Especializada por la Università degli Studi di Nápoles y por la Universidad de Córdoba, ha concretado que el estudio, titulado 'El aprovechamiento del neologismo mena en los discursos políticos', "se centra en cómo el uso de la sigla 'mena', que alude a 'menores extranjeros no acompañados', y la riqueza semántica del término completo, se prestan para interpretaciones erróneas o malintencionadas en algunos discursos políticos, proporcionando un apoyo argumentativo a sus tesis".
MIGRANTE Y NO TURISTA
Al aludir a 'mena', ha subrayado, "podemos ver cómo en algunos discursos se ha deslizado el concepto de 'extranjero' hacia 'migrante' o 'inmigrante', en lugar de otras posibles interpretaciones de 'extranjero', como 'turista'", lo que "lleva a una asociación más negativa, ya que 'migrante' a menudo se asocia con estereotipos de ilegalidad, pobreza y delincuencia".
En este caso, "esta visión negativa del término 'mena' se debe a las creencias compartidas por ciertos grupos de personas, que influyen en cómo interpretan y utilizan el lenguaje", ha referido Carrillo, para quien "además, el término 'mena' es particularmente único porque se refiere a dos categorías diferentes a la vez, 'menor' y 'extranjero', lo que puede llevar a cierta confusión y polarización, como se ha visto en las discusiones políticas, donde algunos enfocan más en el aspecto de 'control de la migración' y otros en la 'protección de los niños'".
PAPEL CRUCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
"Los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, desempeñan un papel crucial como canales de introducción y difusión de los neologismos. Estos medios otorgan a los neologismos una existencia tangible, propagándolos dentro y más allá de su ámbito de origen", ha señalado la especialista, que nació en Holanda de padres emigrantes cordobeses, llegó a Córdoba con 10 años y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba y en Lengua y Literatura Americana por la Università L'Orientale de Nápole.
Así, "cuando un neologismo especializado irrumpe en los medios, se produce un trasvase desde los textos de alto grado de especialización hacia los de divulgación general, lo que puede implicar una simplificación o banalización del término desde un punto de vista terminológico".
Para María Lucía Carrillo, "la manera en que clasificamos las cosas en nuestra mente nos permite entender y diferenciar los términos", lo que produce, "por ejemplo, en nuestro cerebro, que podemos tener un 'núcleo' o idea central de lo que significa 'menor no acompañado'" y "alrededor de este núcleo, existen otras ideas relacionadas que pueden ser más o menos parecidas a la idea central".
CADENAS DE TRANSMISIÓN EN EL DISCURSO POLÍTICO
El trabajo también aborda las 'cadenas de transmisión' en el discurso político, que "hacen referencia al importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la propagación y diseminación" de este.
Los medios, ha enfatizado la autora, "actúan como un puente vital que permite a los políticos llegar a una audiencia mucho más extensa de la que podrían alcanzar por sí mismos, una realidad de la que los mismos están plenamente conscientes" y, "por esta razón, la creación de los mensajes políticos se lleva a cabo con meticulosa atención al detalle".
El estudio se ha basado en el análisis del término 'mena' en YouTube, los periódicos 'ABC', 'El Mundo', 'El País' y 'La Vanguardia' y Twitter, donde "se adentra directamente en el discurso político de Vox, pues es a través de su cuenta oficial donde se recaba el corpus para su análisis".
El trabajo surge como resultado de una estancia de investigación que realizó en el departamento de Lingüística General de la Universidad de Málaga en 2022 y fue presentado posteriormente en el V Congreso Internacional de Neología en Lenguas Románicas (CINEO), en Génova (Italia), tras lo que ha sido publicado en un monográfico dedicado a las definiciones en la argumentación de la editorial Palestra, de Lima (Perú), coordinado por los profesores Cristián Santibañez y Júlder Gómez.