La Guardia Civil ha detenido en Lucena (Córdoba) a un varón de nacionalidad extranjera como presunto autor del robo de 721 kilos de cobre de tendido telefónico, conducción temeraria tras darse a la fuga de los agentes y simulación de delito.
Tal y como ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento uno de los Equipos ROCA que actúa en la Comandancia de que una patrulla del Subsector de Tráfico había detectado momentos antes un vehículo cuyo conductor no llevaba el cinturón de seguridad abrochado.
En este contexto, los agentes procedieron a efectuarle señales de alto, haciendo el conductor caso omiso e intentando darse a la fuga, poniendo en grave riesgo a los demás usuarios de la vía. Los ocupantes abandonaron el turismo en las inmediaciones de uno de los polígonos industriales de Córdoba, cargado de cableado de cobre, que fue intervenido, y continuaron la fuga a pie.
El avance de la investigación permitió averiguar que el cableado recuperado había sido sustraído de la línea telefónica de Lucena y que el vehículo abandonado había sido denunciado como sustraído en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lucena.
Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de que el propietario del vehículo era la misma persona que lo conducía cuando lo abandonaron en las inmediaciones de un polígono industrial de Córdoba, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió detenerlo en fechas recientes.
El cableado recuperado tras su pesaje arrojó un peso de 721 kilos de cobre que se corresponde con unos 1.400 metros de tendido telefónico, siendo reconocido por los responsables de la empresa como el que les había sido sustraído. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.