El tiempo en: Punta Umbría

Conil

El Gobierno hará "lo posible" para apoyar a familias afectadas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que las familias afectadas por las inundación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un vecino de El Colorado. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para que las familias afectadas por las inundaciones que ayer se produjeron en Conil y Vejer de la Frontera sientan "el apoyo de las administraciones".

Durante una visita a las zonas afectadas, el delegado del Gobierno ha considerado "un milagro" que las intensas lluvias, que llegaron a superar los 180 litros por metro cuadrado en Vejer de la Frontera, no provocaran daños personales, especialmente entre las personas de avanzada edad que quedaron incomunicadas en zonas rurales.

Antonio Sanz ha conversado con una de ellas, Francisca Castellano, una mujer de 85 años en cuya casa el agua llegó a la altura de la barbilla y que salvó la vida gracias a que sus hijos, que vivían cerca, pudieron ayudarla a subir al piso superior, en el que estuvo atrapada desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, cuando el agua comenzó a disminuir.

Sanz ha agradecido el "trabajo eficaz" de los servicios de Protección Civil, municipales y de la Guardia Civil, así como de los vecinos.

"Haremos todo lo posible para que las familias afectadas sientan el apoyo, el calor y la cercanía de las administraciones", ha señalado el delegado del Gobierno, que ha anunciado que mañana habrá una reunión en Madrid con el director general de Protección Civil en la que se abordará la posible declaración de zonas catastróficas de Vejer y Conil, los municipios más afectados.

Sanz ha hecho un llamamiento "a todas las administraciones a colaborar cada una en el ámbito de sus competencias" en la articulación de ayudas para la reparación de los daños, que además de viviendas, comercios y coches han alcanzado a caminos y carreteras de ámbito local, provincial, autonómico y estatal, y en costas como la de El Palmar, cuya carretera ha sufrido varios derrumbes.

Sanz ha señalado que, sólo en Vejer de la Frontera, se han visto afectadas por las inundaciones unas 300 casas, a las que se suman comercios, espacios agrícolas y ganaderos y espacios públicos.

"Se vivieron momentos de mucho miedo", ha recordado el alcalde de Vejer, Jesús Ortiz, que ha agradecido el apoyo y el trabajo de los vecinos para ayudar a paliar los efectos de "inundaciones nunca recordadas" en la localidad.

Según ha informado hoy la Junta de Andalucía, el Servicio Emergencias 112 gestionó este pasado fin de semana en la provincia de Cádiz un total de 155 emergencias por las lluvias, de las cuales un total de 78 fueron por inundaciones en viviendas.

El delegado en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, también ha visitado las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

Estas fueron de tal intensidad, según ha explicado, que sólo entre el viernes y el domingo la localidad de Vejer ha alcanzado una cuarta parte de la pluviometría anual de la localidad

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN