El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de mayo. Se excusó la ausencia de José Reyes Fernández (San Roque Sí Se Puede) y también se ausentó el edil del PP Luis Navarro Sampalo. Durante la presentación de las mociones por razones de urgencia, los ediles del PP abandonaron la sala en discrepancia con una decisión del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Antes de comenzar la sesión se guardó un minuto de silencio porque hoy se cumplen los 31 años del accidente en el pantalán de Refinería. El alcalde leyó los nombres de los fallecidos y anunció que se ha instalado una placa en su memoria en Puente Mayorga. Apuntó que la Junta de Portavoces decidirá si el acto oficial de descubrimiento de la placa, al que se invitará a afectados por el accidente y familiares de los fallecidos, se produce durante el periodo preelectoral o se deja para más adelante.
El primer punto, aprobado por unanimidad, era la propuesta de adjudicación de una vivienda a un matrimonio de la tercera edad en régimen de alquiler que cumple los requisitos técnicos, al residir en una infravivienda.
Con los votos a favor de PSOE, PP, PIVG y PA, y la abstención de SRSSP se aprobó la adjudicación de la concesión administrativa para la “Gestión de los Servicios de Temporada de Playa, mediante la instalación de Zonas de Hamacas en las Playas de Puerto de Sotogrande y Sotogrande-Guadalquitón del T.M. de San Roque”, a un particular por un canon anual de 2.115 euros y por un periodo de diez años.
Mociones de los grupos
En total se aprobaron por unanimidad la inclusión de las cinco mociones en el Orden del Día.
La primera de ellas fue presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular, que pretendía instar a la Diputación Provincial de Cádiz a incrementar los fondos destinados al Plan de Cooperación Local 2016, para incluir los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Se rechazó con los votos en contra del PSOE y los votos a favor de los ocho concejales de la oposición presentes (PP, SRSSP, PA y PIVG).
En su moción, el PP indicaba que los siete municipios gaditanos de este rango de población, entre los que se incluye San Roque, concentran el 16,4% de los desempleados de la provincia, lo que supone 30.000 personas, de los cuales casi 4.000 son sanroqueños.
El Grupo Municipal de San Roque sí se Puede presentó tres mociones.
La primera, sobre estudio del litoral de la playa de Sotogrande. Se sometió a votación una vez que SRSSP aceptó que solo se presentaran los dos primeros puntos de su propuesta, quedando el resto en suspenso por el momento. Se aprobó con los votos a favor de PSOE, SRSSP, PA y PIVG y la abstención del PP.
En su moción, San Roque sí se Puede instaba a la realización de un estudio de impacto ambiental de la estabilización de la playa, incluyendo un estudio en profundidad sobre la dinámica litoral y un estudio hidrodinámico específico; y que con dicho estudio, se inste a la Demarcación de Costas a regenerar la playa.
Se retiraron, por lo tanto: que se inste a Sotogrande SA a restablecer el libre tránsito ciudadano por dicha playa al ser zona marítimo terrestre de dominio público; e instar a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a reintroducir la flora dunar específica de este ecosistema entre la playa y el estuario del río Guadiaro.
La segunda moción sobre la construcción de tres Skateparks. Se aprobó por unanimidad.
En su moción, San Roque sí se Puede, reccordaba que recientemente se construyó una instalación de estas características en la zona de Bahía, y proponía que se realicen una en el Valle del Guadiaro, otra en Taraguilla-Estación, y la última en San Roque Casco. Se sugirió también la creación de una escuela de skate y convertirse en un referente provincial de este deporte mediante la celebración de competiciones. Se instó a que la empresa adjudicataria del diseño y ejecución del proyecto tenga reconocida solvencia técnica y experiencia en la realización de este tipo de instalaciones, primando la adjudicación a empresas cuyos skateparks ya construidos hayan dado probados buenos resultados, aunque siempre la adjudicación deberá seguir el procedimiento legal establecido.
La tercera moción era sobre la introducción de cláusulas sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó por unanimidad una vez que SRSSP aceptó que se sometiera a votación sólo el primero de los puntos de su moción, encomendando a los técnicos que recojan en la medida de lo posible sus recomendaciones en el estudio y redacción de las cláusulas que aparecen en el resto de los puntos.
En su moción, San Roque sí se Puede recordaba que la legislación española y las directivas del Parlamento Europeo ofrecen herramientas para ello. Se trata de que el Ayuntamiento no suscriba contratos con empresas que contaminen, incumplan normas relativas a seguridad y salud en el trabajo, no respeten los derechos laborales y no cumplan con los objetivos de integración e igualdad. Para ello, se insta a que los servicios técnicos municipales se encarguen del estudio y redacción de cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación.
Se convierten, por lo tanto, en recomendaciones el resto de los puntos de la moción, siempre que tengan encaje legal: que se otorgue ventaja a los solicitantes que acrediten el cumplimiento de dichos criterios; que una comisión de trabajo vele por el cumplimiento de estas cláusulas y ponga en marcha un programa de formación para empresas locales en esta materia; reservar contratos a empresas de economía social como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción; se incluya la obligatoriedad de la subrogación de trabajadores; y no prorrogar contratos vigentes, y que en los nuevos pliegos se incluyan estas clásulas.
El Grupo del Partido Andalucista presentó una moción sobrela construcción de Teatro-Auditorio en la Zona del Valle del Guadiaro. Se rechazó con los votos en contra del PSOE, la abstención del PP y los votos a favor de PA, SRSSP y PIVG.
En su moción, el Partido Andalucista indicaba que, una vez que se cuenta en la zona con instalaciones sanitarias y deportivas, es hora de promover la creación de instalaciones culturales, sobre todo teniendo en cuenta la distancia que separa al Valle del Guadiaro de San Roque Casco. Por ello, se instaba a que se habiliten terrenos municipales necesarios para la construcción; y que se tomen medidas presupuestarias para su financiación, ya sea mediante su inclusión en los próximos presupuestos de la Corporación o con la obtención de subvenciones de la Junta de Andalucía o de fondos europeos.
Mociones urgentes
El PP presentó dos mociones, cuya inclusión en el Orden del Día se aprobó por unanimidad.
La primera moción consistía en sumarse a un acuerdo surgido en el Ayuntamiento de La Línea y que ya se ha aprobado tanto por ese Consistorio como por el de Jimena, así como en la Mancomunidad de Municipios. En resumen, se trata de recoger la reivindicación de la asociación Apron de instar al Servicio Andaluz de Salud a que incremente en un facultativo el Servicio de Oncología del hospital de La Línea, así como que la consulta de dolor y el Servicio de Cuidados Paliativos funciones de lunes a domingo con personal especializado en enfermos de cáncer. Se aprobó por unanimidad.
La segunda moción del PP consistía en que se aprobara dar el nombre del ministro de Exteriores durante varios años del franquismo Fernando María Castiella a la próxima avenida, calle o plaza que vaya a recibir nombre en el municipio. Los populares explicaron que aunque no se opusieron en el Pleno de abril a que la anterior Avenida Castiella se cambiara su nombre por el del dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, sí estaban en contra de que se retirara este homenaje que hizo en su día el Ayuntamiento de San Roque a un diplomático que se caracterizó por su lucha en la ONU a favor de la descolonización de Gibraltar.
Los representantes del PP se ausentaron de la sala antes de procederse a la votación en protesta de la concesión de la palabra por parte del alcalde a la concejal de Cultura, Dolores Marchena, cuando los ediles populares consideraban que se había cerrado el debate.
Por lo tanto, se rechazó esta moción por unanimidad, ya que el grupo proponente (el PP) no se encontraba en la sala.