IU ha puesto en lunes en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba las dos misas auspiciadas por la Fundación Francisco Franco en la provincia, una en Lucena, ya celebrada, y otra prevista para mañana en la capital, al entender que se trata de apología del fascismo.
El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, señaló en una comparecencia ante la Ciudad de la Justicia que la convocatoria de los oficios religiosos suponen "un incumplimiento de la legalidad vigente y de los principios básicos de Naciones Unidas".
Para Pérez, "una dictadura criminal, un genocidio como fue el franquismo, de nuevo vuelve a ser exaltado en nuestra provincia", hechos calificados por Naciones Unidas como "crímenes contra la humanidad" y cuya conmemoración, afirmó, supone el incumplimiento de las leyes estatal y autonómica sobre memoria histórica y democrática.
El dirigente de IU recordó que el pasado año la misa celebrada en Córdoba acabó con el canto del 'cara al sol', brazo en alto, y que "en un estado democrático no podemos permitir esto".
Por ello, reclamó la suspensión de la misa prevista para mañana en Córdoba y que se sancione a los promotores de la celebrada el sábado en Lucena.
La diputada regional de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo calificó de "acto de exaltación a la dictadura" los hechos que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y confió que "el próximo 20 de noviembre vamos a contar con una ley, que ya no va ser un proyecto", en referencia al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que amparará a "las víctimas del franquismo, para que nadie más nunca ofenda su memoria".