La Diputación de Huelva ha entregado este lunes las ayudas a once asociaciones de la provincia para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en diferentes países. Así, en total, se destinarán 250.000 euros para proyectos en países como Senegal, Guatemala, El Salvador y Bolivia, entre otros.
El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la vicepresidenta y diputada responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, han hecho entrega de estas ayudas a los representantes de las asociaciones, quienes recibirán una cantidad que oscila entre los 13.800 y 25.000 euros cada una de ellas. En concreto, se destinarán 250.000 euros para proyectos en diversos países.
Cruz Roja, Manos Unidas, Cepaim, Fundación Vicente Ferrer, Paz y Bien, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Madre Coraje, SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), Ibermed, Fecons (Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur) y EMA-RTV son las asociaciones que han recibido estas ayudas, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.
Así, atendiendo a la distribución geográfica de los proyectos, la zona más favorecida, como viendo siendo habitual por la tradición americanista de nuestra provincia, ha sido Iberoamérica, con seis proyectos seguida de África Subsahariana con cuatro, sumando un proyecto para la India de la Fundación Vicente Ferrer.
En cuanto a los sectores a los que se dirigen los proyectos, cabe destacar que este año la mitad de los proyectos aprobados tienen un componente específico de género y van destinados a mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Así, por ejemplo, se ha aprobado un proyecto de Cruz Roja que persigue la contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Thies, Louga y Diourbel, Senegal, u otro de Madre Coraje para fortalecer las capacidades en el ejercicio de su derecho a la participación y a una visa sin violencia de las mujeres organizadas de Angaraes, en Perú.
También y como viene siendo habitual la infancia es objeto de atención en varios proyectos así como el apoyo a procesos de desarrollo económico y asuntos medioambientales. Todas ellas prioridades recogidas en el Plan Director de la Cooperación Internacional 2016-2019.
El presidente de la Diputación ha agradecido a las asociaciones el trabajo que vienen llevando a cabo y les ha asegurado que desde el organismo provincial se seguirá manteniendo la apuesta por la cooperación y por los proyectos sociales. Caraballo ha recordado que más de 42 millones de euros del presupuesto de la Diputación, es decir un 26 por ciento del mismo, se destina a políticas sociales.
Por su parte, María Eugenia Limón ha felicitado a las asociaciones no solo por esta ayuda, sino "por el gran trabajo que estáis haciendo en toda la provincia, llegando cada día a más pueblos e implicando a muchas más personas cada año". La vicepresidenta ha señalado que "estas asociaciones tienen una vida activa en los pueblos de la provincia de Huelva, con una importante red de personas, mayoritariamente voluntarias, comprometidas con su trabajo y con actividades para fomentar la solidaridad".
En definitiva, ha añadido "con este tipo de convocatoria la Diputación no solo apoya los proyectos que se van a ejecutar en terceros países sino el trabajo y las inquietudes de nuestra sociedad civil comprometida con la solidaridad y la cooperación para el desarrollo".
En concreto, comparado con la convocatoria del año anterior, en esta ocasión se han presentado más proyectos (18 frente a 15) y se han aprobado más (11 frente a 9) empleando la totalidad de los fondos previstos en la partida presupuestaria destinada a este efecto.
Desde el año 1992 la Diputación de Huelva asume el compromiso de dedicar recursos a la Cooperación Internacional. Con la creación del Área de Cooperación Internacional en mayo de 2005, se amplían tanto los recursos humanos y materiales destinados a este fin como las principales líneas de actuación en el marco de esta política.