Huelva puso fin a días de cultura cinéfila con las mejores proyecciones realizadas en Iberoamérica en los últimos meses. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano termina su 44 edición con un balance positivo y con la ilusión de ir consolidando el certamen en los años venideros. La meta es ir a más y eso se ha conseguido este curso con un crecimiento del 4% en número de espectadores en las salas y con una subida del 40% en presencia mediática.
El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, indicó este lunes que el certamen onubense “sigue creciendo y consolidando su modelo iniciado en 2016” gracias a iniciativas como “ser un espacio de difusión cultural, reforzar la marca Huelva a través del Festival, mejorar la difusión del certamen a nivel nacional e internacional y atraer más público a las salas”. Según los datos hechos públicos por la organización del Festival, esta 44 edición tuvo un aumento de espectadores del 4%, alcanzando una cifra total de 33.218 personas.
Además, registró más de 1.400 apariciones en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, sobre todo en países como México, Argentina, Cuba, República Dominicana, Brasil, Perú y Uruguay. Su presencia mediática creció un 40% y se visualizó en más de 1.400 apariciones en prensa, ya sea digital, escrita, radio o televisión. Otro dato relevante de esta edición fue el impacto del Iberoamericano a través de las redes sociales, con un valor publicitario equivalente a 3,5 millones de euros y una audiencia potencial de más de 170.000 millones de personas.
Esta 44 edición recibió más de 1.200 producciones y se proyectaron 73 títulos de 16 países en 208 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Sala A de la Casa Colón, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer y Teatro Cinema de Corrales. En total, hubo 333 acreditados, entre prensa (193) y profesionales (140). Esos 193 periodistas acreditados procedieron de 20 medios locales, nueve regionales, doce nacionales y ocho internacionales. Con todos estos datos, Manuel H. Martín aseguró que “lo importante es fidelizar y consolidar al público para lograr tener un número muy parecido de espectadores en futuras ediciones”. Es más, para el certamen “el mejor balance lo hemos visto a diario durante el Festival, viendo cómo se llenaban nuestras salas y la buena asiduidad en general de la mayor parte de los pases, secciones y ciclos”, según el director. Atrás quedan días de proyecciones, premiados e identificación de los onubenses con su seña cultural más internacional. Las películas ‘La noche de 12 años’ y ‘Miriam miente’ se llevaron prácticamente todos los premios y las actrices Kiti Mánver e Ingrid García-Jonsson, además del actor Manolo Solo, fueron reconocidas por su trayectoria. También se rindió homenaje a Manuel Summers en el 25 aniversario de su fallecimiento. La creación de la sección Comedia Iberoamericana ayudó a mejorar las cifras de espectadores en las salas, con una asistencia media de 700 personas.
¿Y ahora, qué?
A partir de ahora, el festival se pone en marcha para preparar su 45 edición, que todo apunta a que se celebrará en noviembre de 2019. El Patronato del Festival de Cine se reunirá en las próximas semanas para decidir si renovar el contrato de Manuel H. Martín, que se le acaba a finales de este año después de tres años en la dirección del certamen. “Me gustaría seguir y espero que los patronos estén contentos”, dijo Manuel H., que recordó que “este año y el que viene son de estabilización y se han hecho muchas mejoras. Antes de crecer hay que estabilizar y según el Patronato se va a saldar la deuda. Creo que 2020 es buena fecha para crecer”.