El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Hermanamiento entre Málaga y Almería en el Teatro Alameda

Tras nueve días de preliminares es la primera vez en que todos los grupos que se entrenaron provienen de las dos provincias hermanas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Tras nueve días de preliminares es la primera vez en que todos los grupos que se entrenaron provienen de las dos provincias hermanas

Arranca la penúltima jornada de preliminares con una murga de la capital, bajo la dirección y autoría de David Lobera Gonzales: No nos moverán. Con un tipo que no puede ser mas malagueño, escenifican a todas esas personas que con silla en mano cogen sitio para ver pasar las cofradías de Semana Santa. Así nos cuentan en su presentación que armonizan con marchas cofrades.  Muy graciosa. Y es que, “No falta ni el apuntaó”: podemos ver, entre otros, al abuelete que, con radio en mano, escucha el fútbol; el niño con bola de cera,  la señorona, el capillita, flamenquitos, etc. Buen pasodoble a la independencia, en el que dejan su critica, y muy bonito el segundo, al siempre querido, Chiquito de la Calzada. Los Cuplés y estribillos conectan,  sacando  las carcajadas.  Popurrí muy dinámico y variado, con figurantes que pasan entre las sillas; destaca la cuarteta que interpretan con la música del “Despacito”. Buena actuación de este grupo que es ovacionado en su despedida.

La segunda de la noche nos llega de Almería, la Comparsa El incomprendido. En sus primeros compases se puede percibir la afinación de esta agrupación. Buena presentación en la que desvelan el personaje denominándose  “trovador majareta”, que personifica al trovador de la mítica serie animada “Asterix y Obelix”. Tipo original que con fuerza y valentía se presentan en nuestras tablas. Buena letra en sus pasodobles, al legado que deja a su hija y a Andalucía respectivamente, ambos muy aplaudidos. Cuplés vistosos y estribillo que no desentona. Pone fin a su pase de preliminares con un popurrí bien trabajado, con cuartetas muy exigentes, que muestran la buena cuerda de tenores que nos traen. Buena actuación que es agradecida por los presentes que les despide entre aplausos.

coo en casa

También de Almería, esta vez desde Roquetas de Mar le toca el turno a la murga Como en casa en ningún lao. Nuevos en nuestro concurso, se presenta con mucho descaro este grupo con unos componentes que, sentados en su retrete, nos relatan las diferentes anécdotas. Con una pequeña parodia presentan sus pasodobles a modo de titular. Ingeniosos. Al más puro 3X4, realizan un hermanamiento entre capitales, Málaga – Almería, en el primero, y cantan al desempleo en el segundo, muy crítico. Ambos muy aplaudidos. Cuplés muy simpáticos, con grandes puntos y enlazado con un estribillo que es coreado por el público: “Cuando acabes la faena, tira de la cadena, tira de la cadena…” que acaba enganchado al público. Popurrí muy completo, con una tónica ascendente, van creciendo a medida que avanza, recibiendo multitud de aplausos en los diferentes cuartetas. A compás de pasodoble se despiden esta buena murga que recibe la ovación del público puesto en pie.

La penúltima agrupación en subirse  en la novena sesión de preliminares es la murga malagueña Daquí chupamos to; gupo muy nuevo sobre las tablas del Alameda que se presenta por primera vez con un disfraz muy original, en el que semejan a una cachimba. Mucha ilusión en estos nuevos murguistas que con respeto piden paciencia al público en su estreno, entendiendo que les queda mucho por aprender, pero a mi entender, tienen lo más importante que no son más que las ganas. Pasodobles clásicos en sus coplas, popurrí discreto como el resto de repertorio. Es despedida con aplausos.

Cierra telón la comparsa Musicalandia, con letra y dirección de J. Antonio Pino, con la melodía de Manuel Navarro París. Fantasia en el tipo, con detalles de instrumentos musicales. Destaca los coreados con las notas del diapasón en su presentación mientras pregonan “la música es mi país”. Buena presentación y puesta en escena.  Pasodobles donde nos narran el cierre del Teatro Alameda a la vez que  reclaman el Cervantes para todo el concurso,  y a las censuras y sanciones en el concurso, citando en su mensaje, al cuarteto sancionado Los siervos de Alba. Simpática tanda de cuplés. Buena afinación y conjunción de voces en la interpretación de este conjunto. Rematan su actuación con un popurrí bastante redondo, con un final vistoso y valiente. El público agradecido despide a esta buena comparsa entre palmas y puesto en pie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN