El desfile estuvo compuesto por 36 carrozas y 14 bandas de música, que permanecían reunidas en el Llano Amarillo desde las 15.00 horas y a las que cinco horas más tarde se le dio luz verde para comenzar un recorrido que les llevaría hasta la Rotonda del Milenio. Una vez allí, la Reina abandonó la comitiva y continuó su recorrido hasta la Portada del Parque Feria, donde a medianoche se celebró el acto de puesta en marcha del Alumbrado.
Los ejemplares equinos de las peñas caballistas El Caballo y El Estribo anunciaron la llegada de las diferentes carrozas, que repartían a mansalva caramelos que los más pequeños, verdaderos protagonistas de la cabalgata, se apresuraban por recuperar del suelo con ayuda de sus padres.
Los divertidos muñecos de la Peña Cabezudos hicieron aún más partícipes a los niños, que disfrutaron con tal despliegue de color y fantasía. Las restantes carrozas, algunas de ellas comerciales, otras profesionales, fueron saliendo en el orden previsto y hacia las 21.00 horas todas ellas habían abandonado el Llano Amarillo.
A modo de curiosidad añadir que uno de los nuevos autobuses de la CTM, los cuales entrarán en servicio a partir del próximo 1 de julio, acompañó el desfile de carrozas, provocando gran sorpresa entre los espectadores.
A la altura de la rotonda de Blas Infante volvieron a ubicarse pequeños grupos de personas trataron de amenizar la espera de la cabalgata poniendo mesas y sillas particulares y preparando comidas. Algunos de ellos fueron desalojados por la Policía Local a mediodía al ubicarse en una zona que se había delimitado para la colocación de sillas. Ellos alegaron que aquel espacio había quedado libre en años anteriores.
Feria de Ganado
La 160º edición de la Feria de Ganado, que se desarrollará en un solar del polígono industrial de La Menacha situado frente al estadio de fútbol Nuevo Mirador, quedó inaugurada ayer a las 13.00 por el alcalde, Tomás Herrera, con la novedad de una muestra de ganado asnal selecto con el que se ha tratado de atraer al público infantil, como comentó ayer la delegada de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto.
La edil acompañó al máximo responsable municipal junto con la recientemente coronada Reina de los festejos, Tara Aguilar.El evento incluyó la feria-exposición de ganado vacuno selecto de raza retinta, exposición de caprinos selectos, la mencionada de ganado asnal selecto y de la gran raza andaluza, además del II Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española Ciudad de Algeciras. Entre las curiosidades de esta edición de la Feria de Ganado figura la participación de Lluvia, un burro apadrinado por la la Reina Doña Sofía en Rute (Córdoba). En total, se dan cita cien ganaderos entre todas las categorías.
Herrera hizo un llamamiento a los ciudadanos “para que vengan hasta La Menacha y disfruten de esta Feria de Ganado, que está montada para que todos la veamos, e incluso las personas que no entendemos disfrutamos de ella”.
Por su parte, y tras recorrer las instalaciones donde se desarrollaba la muestra, Inmaculada Nieto dijo que desde la delegación se mostraban “muy satisfechos” al comprobar el nivel que ha alcanzado la Feria de Ganado, “que no nos cansaremos de repetir, es el germen de nuestra Feria Real”.
Protesta
La Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana Sur Azul (Fapacsa) denunció ayer junto a la Asociación de Vecinos Virgen de la Palma la “insalubridad y desatención” de la que les han dado cuenta los comerciantes que abren sus puestos con motivo de la Feria.
Para los colectivos vecinales, que se reunieron ayer en la A VV con 60 de estos comerciantes, ha sido el cierre del centro deportivo El Calvario, “donde se abrían aseos y duchas” lo que ha obligado a las familias de 140 puestos de bisuterías y turroneros “a hacer sus necesidades en la calle”.
En este sentido, protestaron por el hecho de que “los dos aseos y las dos duchas instalados por el ayuntamiento, que según los feriantes, “abren de 8.00 a 12.00 horas”, permanecieron cerrados.
Por todo, ello, Fapacsa solicitó que las autoridades sanitarias “inspeccionen e informen”, y anunciaron que los feriantes “están dispuestos a convocar movilizaciones para los próximos días”.
De igual modo, protestaron por el sistema de subasta para la adjudicación de puestos, que a su parecer ha motivado una subida de 80 euros de media, y la falta de seguridad, con ataques de grupos de jóvenes a varios puestos entre las 7.00 y las 7.30 horas. Por último los feriantes están “muy molestos porque ya no se puede vender en la calle Fray Bartolomé”.
Por último, pidieron que vuelvan los filtros policiales y tarjetas de residentes, así como la vuelta de los puestos a la calle Fray Bartolomé, ya que en la avenida Ramón Puyol dicen sufrir pérdidas.
Farolillo
La Mesa Técnica de Seguridad de la Feria Real, reunida ayer en el Ayuntamiento,analizó las incidencias del ‘Viernes de Farolillo’, que congregó a numeroso público en el Parque Feria.
En lo que se refiere a la normativa en materia de seguridad, se puso de manifiesto que en once casetas se registraban graves incumplimientos en materia de seguridad, o que su subsanación no había sido acreditada (carencia de extintores, no usar materiales ignífugos o no disponer de alumbrado de emergencia).
Ante esta situación, la Policía Local notificó a las once entidades que no podían abrir sus puertas. Ocho de las casetas obedecieron, pero las tres restantes hicieron caso omiso, por lo que ayer a mediodía se decretó su cierre durante 24 horas. Transcurrido este plazo, volverán a ser inspeccionadas.
Por otro lado, continúan las inspecciones cara a constatar la subsanación de otras deficiencias leves. La mesa señaló que no se produjo incidencia alguna, indicando además que esta tradición está volviendo a lo que fue en sus orígenes, es decir, “la realización de trabajos de última hora en las casetas tradicionales, y la organización de cenas de socios y copas de confraternidad.
Hubo un dispositivo de Policía Local y Policía Nacional, además de la iluminación propia del Parque Feria y la intervención de la empresa pública de limpieza Algesa.
Domingo Rociero
El desfile de los vestidos rocieros se convierte en la principal atracción del primer domingo de Feria. Además, el Domingo Rociero traerá otras actividades, como la inauguración del Paseo de Caballos, desde las 12.00 horas, en la calle Volantes, organizado por las peñas caballistas El Caballo y El Estribo. Se expondrá el resultado del concurso de carrozas y se entregarán los premios de la muestra de ganado a las 13.00 horas.
A las 19.00 horas continuarán los concursos morfológicos. A las 19.30 horas se celebrará la novillada en Las Palomas con ejemplares de ‘El Cortijillo’.