La Catedral de Jaén se la juega en Doha (Qatar). Las fechas elegidas serán finalmente entre el 15 y el 25 de junio, según ha fijado el Comité de Patrimonio Mundial, que evaluará la candidatura de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza. Según explicó ayer el alcalde de Jaén, José
Enrique Fernández de Moya, el comité analizará el informe técnico realizado por Icomos tras el análisis ‘in situ’ que el arquitecto de Icomos Francia, Pierre-Yves Caillault, realizó a finales del pasado mes de octubre.
En ese sentido, el alcalde ha explicado que el arquitecto francés, conservador de dos catedrales del país galo, se ha interesado después, y ha solicitado información sobre las adhesiones y el respaldo social que desde que se iniciara el camino hacia su declaración, allá por 2005, ha tenido la Catedral de la Asunción de Jaén. Por otro lado, Fernández de Moya recordó que el templo, tal y como anunció VIVA JAÉN esta semana, tendrá el apoyo de las Cortes Generales a través de la moción que el propio Fernández de Moya, en su condición de senador, llevará el próximo lunes a la Cámara Alta, sobre la que espera lograr el respaldo unánime de todos los grupos presentes en ella.
Por otro lado, el alcalde ha lamentado que la Diputación de Jaén se haya atribuido la inversión en el Castillo de Santa Catalina cuando han participado cuatro administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Jaén, recordando que la entidad Supramunicipal sólo ha puesto el 27,64 por ciento de la inversión.