El tiempo en: Punta Umbría

Jaén

28 siglos de historia de los pueblos de Jaén

La Institución Ferial acoge desde ayer la primera Feria de los Pueblos, donde se pretende mostrar la riqueza de la provincia y la idiosincrasia del pueblo jienense a través de sus 97 municipios, sus gentes, su cultura y sus tradiciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alcaldes de Jaén -

Desde aquellos primeros reinos   de los Oretanos recogidos en las fuentes clásicas, como Estrabón, Plinio o Ptolomeo, desde aquella cultura ibera cuyo legado jalona los plateados campos que pintara con su verbo el poeta Machado, hasta hoy, han pasado 28 siglos. Y tras esos 2.800 años hay cosas que apenas han variado y que coforman la esencia de un pueblo trabajador, aferrado a su tierra y a sus tradiciones. Ayer, un alfarero serrano trabajaba el barro como lo hicieron hace miles de años sus antepasados en la inauguración de la I Feria de los Pueblos, que abrió sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la intención de que los  97 municipios de la provincia y las siete asociaciones de desarrollo rural muestren las particularidades de cada una de las localidades jienenses, a través de las iniciativas que se desarrollan en las mismas, así como su cultura, sus costumbres o su artesanía, entre otros aspectos.


Y será hasta el próximo domingo 23 de marzo con entrada gratuita. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, presidió el acto inaugural de esta feria, con la que se pretende contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio y cuya realización se enmarca en la conmemoración del Día de la provincia.


Esta feria “va a permitir ser ese gran escaparate de lo que se está haciendo en los distintos municipios y, fundamentalmente, profundizar en un mayor conocimiento de las distintas localidades de nuestra provincia por parte de nuestra ciudadanía y que ésta se convierta en embajadora de la provincia de Jaén”, destacó el presidente de la Diputación, que mostró su agradecimiento a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia “que han querido estar presentes sin excepción en esta muestra, bien a través de sus propios municipios o de las asociaciones de desarrollo rural”.
La Administración provincial ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta muestra –en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, los municipios de la provincia y Ferias Jaén– que cuenta con 207 estands que suman una superficie de 8.000 metros cuadrados y cuya inauguración ha estado precedida por la entrega de la Bandera de la provincia a los distintos ayuntamientos jienenses.  Del total de espacios expositivos de los que se compone esta feria, 97 corresponden a las distintas localidades jienenses, 9 a las comarcas y 101 a empresas privadas de los diferentes municipios. Las empresas pertenecen a los sectores de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4x4, entre otros), así como a las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y costumbres populares.
Serán más de un centenar las actividades culturales y de ocio las que se desarrollen a lo largo de esta feria, entre las que figuran desde exposiciones sobre la historia de los bolos serranos, de maquetas de edificios de Ibros, de fotos antiguas de Cazorla o de reproducciones de cerámica de Arjonilla, entre otras, hasta degustaciones gastronómicas –del cordero segureño, los papajotes de Mancha Real, las migas, los productos de matanza o la repostería tradicional–. Además, se podrán contemplar y conocer las formas de elaboración de productos artesanales típicos como el esparto, el jabón con aceite de oliva, los encajes de bolillos, los capachos de Martos o la elaboración de la cera de abeja, y se llevarán a cabo exhibiciones de oficios tradicionales como la pela de pinos de Siles.



También se celebrarán actuaciones que abarcarán desde el blues, hasta los boleros, coros rocieros, espectáculos de danza, pasacalles, rondallas, representaciones teatrales, luchas entre moros y cristianos y recreaciones históricas –como una muestra de los grupos de la Batalla de Bailén–. Asimismo, habrá espacios para la reflexión y la innovación, a través de iniciativas como la del Ayuntamiento de Puente Génave, que pondrá en valor su experiencia de diversificación agrícola o la presentación de nuevas aplicaciones móviles al servicio de la administración local o el uso de las redes sociales, entre muchas otras.

Banderas para toda la provincia
La bandera es, desde los tiempos de los romanos, uno de los símbolos que se utiliza para representar la identidad de los pueblos e incrementar su unidad y cohesión, de ahí que la Diputación haya impulsado la creación de la Bandera de la provincia de Jaén para “reforzar la identidad como jienenses, porque esto puede ayudar al progreso de la provincia”, destacó el presidente de esta institución, Francisco Reyes, durante la entrega de la enseña provincial a los 97 municipios jienenses, antes de la inauguración de la primera Feria de los Pueblos.
El presidente de la Diputación estuvo acompañado en esta entrega de la bandera por miembros de la Corporación provincial, alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de la provincia, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, entre otras autoridades civiles, militares y regiligiosas. La Bandera de la provincia jienense, que se izó por primera vez el pasado martes, fue aprobada por unanimidad por el pleno de la Diputación el 3 de marzo y se compone de un fondo verde y el escudo oficial de la provincia, aprobado de forma oficial en el año 2008 aunque su origen data de 1246.


En su intervención, Reyes explicó  el significado de esta bandera: “Como no podía ser de otra manera, es verde y representa no sólo los 60 millones de olivos que inundan un paisaje único en el mundo, también nuestros cuatro parques naturales ya que somos el territorio con mayor superficie protegida del país”. El presidente de la Diputación defendió la apuesta que se ha hecho en el último año por “reforzar nuestra identidad coincidiendo con la celebración del Bicentenario del nacimiento de esta institución, primero con la composición del himno provincial y la creación de un Día de la Provincia y ahora con la aprobación de nuestra propia bandera”. Esa identidad, como subrayó Francisco Reyes durante su discurso, “lleva a una mayor unidad y cohesión como pueblo, algo que sin duda es una garantía para que cualquier proyecto llegue a buen puerto”. En este sentido, añadió:  “Sin la convicción de que podemos, de que se puede, por muchos elementos que tengamos en nuestras manos, el éxito de cualquier proyecto o el progreso del territorio siempre quedará lejos de nuestro alcance. Lo primero que tenemos que hacer es creérnoslo. Sólo si abrimos nuestras mentes y rompemos con tópicos ya manidos, acabaremos con esta dinámica”. Reyes reivindicó que la provincia tiene  potencial para lograr un lugar privilegiado pese a que no parte desde el mismo punto de salida. “Es hora de acelerar el motor, pese a la crisis y pese a que el viento no sople en muchas ocasiones a nuestro favor”, dijo. Entre las fortalezas de la provincia, el presidente de la Corporación provincial apuntó que “Jaén cuenta con unas peculiaridades únicas, y precisamente en eso, en la excepcionalidad y en el emprendimiento, así como en el esfuerzo sin pausa de todas y de todos, se encuentra un futuro prometedor”. Más en concreto, citó como singularidades la materia prima con la que cuenta Jaén para ser señeros y por tanto competitivos en aquello que se propongan los jienenses y siempre desde la máxima autoconfianza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN