La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reinició ayer las obras de reconstrucción del azud de El Portal, en el río Guadalete, que permanecían suspendidas por falta de disponibilidad financiera. El principal objetivo de este proyecto es controlar las grandes avenidas de agua y aminorar los efectos que provocan en las riberas del río.
La ejecución de estas obras se encontraban ya muy avanzadas cuando quedaron suspendidas. De hecho, las actuaciones pendientes, que tienen un coste de 973.000 euros, apenas representan el 7 por ciento del presupuesto total, que se elevaba a 14,1 millones de euros.
Las obras pendientes debían realizarse en verano, siendo el objetivo de la consejería es que puedan estar operativas este otoño. Esta actuación permitirá una mejora en las condiciones hidráulicas del cauce del Guadalete en caso de avenidas, pues el tramo de azud nuevo dispone de compuertas que una vez abiertas permiten reducir los niveles del río aguas arriba.
No en vano, las actuaciones que ahora se han puesto en marcha consisten básicamente en la instalación de los elementos electromecánicos para el funcionamiento de las compuertas y el cierre de las motas o diques laterales del encauzamiento.
El proyecto ha incluido la demolición y reconstrucción del anterior azud, ampliándose su longitud de 60 a 130 metros. Además, se ha reforzado el azud anterior con materiales sueltos cubiertos por una losa de hormigón y se ha levantado otro de nueva construcción, entre los cuales se ha dejado una pila central de 2,5 metros de anchura.
Los vecinos dudan de la utilidad del proyecto
El presidente de la asociación de vecinos de El Portal, Diego Almodóvar, volvió a cuestionar ayer la utilidad de este proyecto de cara a aminorar los efectos de las riadas. “Siempre he dicho que el azud dará resultado ante una amplia avenida de agua, porque el desagüe del río va a ser más rápido, pero no es la solución definitiva para el Guadalete, que irá cada día a peor”, explicó.
Almodóvar advirtió además de que las nuevas compuertas “no llegan al fondo del río”, sino que quedan “un metro o metro y medio por encima”, de manera que la suciedad seguirá quedándose en el fondo. “Para solucionar este problema habría que dragar el río y que la caja tuviera su cauce de siempre. Así se seguirá acumulando suciedad en el fondo”, añadió.