En rueda de prensa, Cárdenas no ha querido adelantar las candidaturas "por respeto al proceso", ya que a partir del lunes comenzará a "ordenar" las consultas que remitirán al consejo andaluz para que el sábado 11 de febrero se aprueben las candidaturas de las ocho provincias andaluzas. Aún así, ha avanzado que cumplirán con las listas cremallera e irán "cuatro mujeres y cuatro hombres encabezando las ocho provincias".
Cárdenas ha asegurado que el proceso ha despertado un "alto interés", reflejado en la "alta participación" y en el "total grado de libertad" de los militantes.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que la izquierda está llamada a "tumbar" las políticas neoliberales y de derecha, por lo que afrontan las elecciones con el objetivo de seguir creciendo y en conseguir un segundo escaño por la provincia "porque los ciudadanos nos lo están diciendo".
Por otro lado, Cárdenas ha felicitado a los trabajadores de Visteon porque, en su opinión, están dando un "ejemplo de coherencia" en la provincia, al apostar por el empleo y el futuro "antes que por una indemnización pura y dura".
En este sentido, ha exigido la "materialización cuanto antes" de la aceptación de los activos de la multinacional, por lo que ha propuesto la creación de un ente, en el que estén representados el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, La Diputación, la Junta y el Gobierno Central, para que los activos de Visteon "sirvan para la creación de empleo en la provincia" y para que esté "encima de la mesa" toda la información posible y "a disposición de todos".
Finalmente, tras el encierro de 24 horas que protagonizaron más de medio centenar de alcaldes y cargos públicos de IU en la provincia de Cádiz en las dependencias de la Diputación gaditana para reclamar planes de empleo urgentes en la provincia, Cárdenas ha indicado que no consentirán "engaños", advirtiendo, además, de que su formación no se quedará quieta si estos planes de empleo no se ponen en marcha, añadiendo que el encierro "será una mera anécdota si esto no se cumple".