El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Vélez Málaga

La Axarquía entera tendrá restricciones de agua del 20 % en noviembre si no llueve

La medida afectaría a los 31 municipios de la comarca malagueña para evitar que se agoten pronto los acuíferos ante la situación de sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer con el paraguas bajado. -

Los 31 municipios de la comarca malagueña de La Axarquía se verán afectados por restricciones en el abastecimiento de agua en un 20 por ciento a partir de noviembre si no se producen las ansiadas lluvias, medida con la que se pretende evitar que se agoten pronto los acuíferos ante la situación de sequía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Jorge Martín, así lo ha asegurado en una entrevista con EFE en la que explica que seguramente les aconsejarán establecer tales restricciones en 17 municipios en los que aún no se habían implantado y que se sumarían a los 14 donde se impusieron en julio.

Así, las 31 localidades de este territorio, situado en el este de la provincia de Málaga, estarán en igual situación, después de que a principios de verano se aplicaran restricciones en 14 municipios de la comarca tras no haberse alcanzado el objetivo del 20 por ciento de ahorro en el consumo de agua, planteado un año antes por la sequía.

Entonces fueron las 14 poblaciones que abastece la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua), en las que la reducción de consumo había sido mínima y quedó distante de la cifra pretendida, y ahora, si la meteorología no lo impide, le tocará a las 17 que dependen de la unión temporal de empresas (UTE) "09 Sierra Tejeda-Almijara-Alberquillas".

Se trata, entre otras, de las localidades de Nerja, Frigiliana, Cómpeta, Canillas de Albaida, Sedella, Salares, Canillas de Aceituno, Alcaucín o Riogordo, que conforman una unidad territorial con una "situación grave" en este aspecto desde el pasado 1 de agosto y que se abastece en su mayoría de recursos subterráneos propios.

Situación preocupante

Martín espera que no haya que implantar las restricciones, aunque califica la situación como "preocupante", y cree que hay que concienciar a la población de que "el agua es un bien muy escaso y hay que cuidarlo", ante las circunstancias de sequía en la Axarquía, donde se anuncian lluvias "y al final no llegan".

Explica que la próxima semana están previstas lluvias y que puede que las medidas no tengan que llevarse a cabo.

La lluvia de este jueves se ha notado poco en el Embalse de La Viñuela, el mayor de la provincia y ubicado en la Axarquía, mientras que en Sierra Tejeda y Almijara ha llovido un poco más, aunque los 40 litros por metro cuadrado caídos en Canillas de Albaida, de donde es alcalde Jorge Martín, "la tierra está tan necesitada de agua que se los ha bebido", según señala.

Ha precisado que los 14 municipios que ya tenían restricciones las mantienen, pese a que ha disminuido el consumo al descender considerablemente la población en la comarca, tras acabarse la temporada turística estival, que aumenta la cifra de residentes.

Reunión con la Junta

Martín, también presidente de Axaragua, cree que sería preocupante llegar a la próxima primavera sin lluvias y anuncia una reunión con responsables técnicos de agua de la Junta de Andalucía para el próximo lunes donde abordar la problemática de la sequía en caso de que se mantenga la actual situación.

 Respecto al empleo de agua regenerada para usos urbanos, manifiesta que a primeros de noviembre llegará a la Axarquía un aporte de 9 hectómetros cúbicos desde la depuradora de El Peñón del Cuervo, en la capital malagueña, y llegarán a ser a 22 hectómetros cúbicos los aprovechados para el riego en la agricultura.

Ha comentado que la depuradora de Algarrobo está conectada con la comunidad de regantes y que también están las de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y las dos de Torrox (Manzano y el IARA), y respecto a esta última Axaragua invirtió -con ayuda de la Junta- para que la gran cantidad de agua que se vertía al mar la aprovechasen los regantes del municipio torroxeño.

Se ha propuesto intentar preservar al máximo el agua embalsada en La Viñuela y está previsto dejar en ese pantano un caudal mínimo para mantener en operación la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), medida que entrará en funcionamiento el 1 de noviembre, lo que conlleva un período de adaptación hasta entonces.

En este sentido, ha afirmado que esa ETAP, situada en el núcleo de El Trapiche, no se puede parar porque ocasionaría daños y que el caudal mínimo de agua del pantano seguramente abastecerá al Valle de Benamargosa, mientras que los municipios costeros se seguirán suministrando de agua procedente de Málaga y de los pozos del río Chíllar.

Esa adaptación podría originar algunos cortes puntuales, ha advertido Martín, que ha indicado que si la Junta hubiera adoptado hace años las medidas tomadas ahora con los terciarios, el agua que ha salido cada año del pantano estaría en él.

El sistema La Viñuela-Axarquía está en situación de sequía prolongada con escasez grave o emergencia desde el 16 de junio de 2021 y el embalse está en torno al 7,8 por ciento de su capacidad, con algo de menos de 13 hectómetros cúbicos almacenados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN