El tiempo en: Punta Umbría

Vejer

No a un nuevo intento de construir eólicas marinas frente a Barbate, Vejer y Conil

En el escrito enviado al Ministerio, Ecologistas en Acción expresa su apoyo a la energía eólica marina "pero no de cualquier forma"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la playa conileña Los Bateles, ahora cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus. -

Ecologistas en Acción ha expresado su rechazo a un nuevo proyecto para la construcción de un parque eólico marino frente a las términos municipales de Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa, en la provincia de Cádiz, a una distancia de la costa de 25 km y que ocuparía un área de 22 kilómetros cuadrados.

Este rechazo, que se suma al que ya han expresado algunos de los municipios, se ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), en respuesta al trámite de consultas que ese departamento ha abierto para elaborar una evaluación de impacto ambiental de este nuevo proyecto y dar respuesta a la empresa que ha solicitado hacerlo.

El Ministerio ya rechazó el año pasado, tras este mismo trámite de consultas, un proyecto similar sobre el que también elevó consultas.

En aquella ocasión el proyecto rechazado proponía construir el parque eólico marino "Almadraba", frente a las costas de Conil, Vejer y Barbate, y ahora una nueva empresa ha pedido autorización para otro denominado "Poseidón" y situado un poco más hacia el sur, alcanzando las costas de Tarifa.

El proyecto, que contempla que los molinos de viento o aerogeneradores se instalen sobre unas plataformas flotantes, pretende alcanzar una potencia total de 234 MW y que la energía generada se evacúe a través de una línea marina/terrestre de 220 kV que pasaría por la playa de Los Alemanes, entre Zahara y Punta Camarinal. hasta la subestación Facinas, propiedad de Red Eléctrica Española y cerca del pueblo del mismo nombre, según Ecologistas en Acción.

En el escrito enviado al Ministerio, Ecologistas en Acción expresa su apoyo a la energía eólica marina "pero no de cualquier forma" para que en los Parques Eólicos Marinos "no se repitan los errores que estamos observando en el despliegue de otras energías renovables en tierra".

Señala que en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación marina Sudatlántica, aprobado en 2023, establece que la localización elegida para la planta "Poseidón" es "una zona cuyo Uso Prioritario (ZUP) es para la Protección de la Biodiversidad y la Defensa Nacional" y Zona de Alto Potencial (ZAO) para la Conservación de la Biodiversidad, y para la acuicultura marina.

Recuerda que el POEM indica literalmente que es una de las zonas que "se han considerado incompatibles con el desarrollo del sector de la eólica marina debido al elevado valor ambiental de los hábitats y de los componentes de biodiversidad presentes", por lo que "se contempla la prohibición total de instalar aerogeneradores (tanto pivotados, cimentados sobre el fondo, como flotantes, anclados al lecho marino)"..

Aduce también que el espacio es "el único punto de conexión entre las aguas del Mediterráneo y el Atlántico", lo que "hace que esta parte del Estrecho cuente una elevada productividad biológica" y tiene dos hábitats marinos de interés comunitario, bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, arrecifes, del que se han censado más de 70 especies con una gran diversidad de antozoos, corales naranjas y gorgonias.

También recuerda que "es el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África para cientos de miles de aves marinas" y que "es evidente que todas las instalaciones eólicas afectarán en mayor o menor medida a las distintas pesquerías" de esas aguas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN