La falta de lluvias en todo el país amenaza la producción agrícola y ganadera. La Mesa de la Sequía se reúne este miércoles en Madrid para estudiar la situación que afecta al 60% de las tierras agrarias a nivel nacional, lo que conlleva pérdidas irreversibles. En la Comunidad Valenciana preocupa especialmente el cultivo de cereal.
La intención del Gobierno con este encuentro es realizar un "intercambio de los datos técnicos" y hacer un diagnóstico sobre "la priorización de las zonas y los sectores en relación con la afectación a la sequía".
Las principales organizaciones agrarias valencianas advierten que la situación en nuestro territorio es "completamente dramática". La producción del cereal se está viendo muy perjudicada por la sequía debido a que hay poco producto y el que se cultiva es de baja calidad, algo que también está afectando a los precios, los cuales se podrían incrementar de cara al futuro si la situación continúa empeorando.
En la mesa están representados el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las comunidades autónomas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la federación nacional de regantes (Fenacore).
Las organizaciones piden ayudas urgentes para tratar de hacer frente a esta situación tan preocupante, aunque aseguran que una de las grandes soluciones es que llueva, algo que no se contempla a corto plazo.