El tiempo en: Punta Umbría
Martes 30/04/2024  

Valencia

Baraja ante un estreno dramático

Getafe y Valencia disputan este lunes un encuentro dramático por el descenso

Publicidad Ai
  • El estadio del Getafe, el Coliseum Alfonso Pérez. -

El Getafe y el Valencia, dos equipos que esperaban vivir una temporada más tranquila, disputarán un encuentro dramático por el descenso marcado por el estreno en el banquillo de Rubén Baraja y por el tercer 'match ball' que deberá superar Quique Sánchez Flores en el banquillo azulón.

Pocos imaginaban en verano que ambos clubes, pasado el ecuador del curso, iban a sufrir para mantener la categoría. El Getafe, penúltimo con 19 puntos, y el Valencia, antepenúltimo con 20 tras encadenar cuatro derrotas consecutivas, estarían en estos momentos en Segunda División.

Y para buscar soluciones, mientras en el conjunto azulón suenan vientos de cambio desde hace dos jornadas, en el "ché" éstos ya han llegado con el fichaje de Rubén Baraja para sustituir a Voro González, a su vez recambio del dimitido Gennaro Gattuso.

Los resultados de otros equipos permitirán al Valencia jugar con la certeza de que un triunfo en el Coliseum le sacaría de la zona de descenso. Baraja, que fue parte del mejor Valencia de la historia reciente durante una década como jugador y que tiene como ayudante a su excompañero de vestuario Carlos Marchena, ha hecho de la exigencia a los jugadores para que estén a la altura del club uno de los grandes ejes de su discurso.

El impacto emocional en el vestuario que pueda tener su llegada será uno de los factores que marque el partido, que el equipo afrontará con apenas cuatro entrenamientos con su nuevo entrenador que ya ha anunciado que quiere ver un equipo enérgico, equilibrado y compacto.

En el último encuentro de Voro, ante el Athletic el pasado sábado, el equipo pese a la derrota ya presentó una imagen mucho mejor que la que había dado ante el Girona y ante el Madrid aunque se vio atacado por la ansiedad y el miedo, otro de los factores que Baraja ha resaltado que es prioritario controlar.

En sus anteriores equipos, el nuevo entrenador del Valencia, que tenido varias experiencias en Segunda pero se estrenará en Primera en este choque, ha apostado habitualmente por el 1-4-4-2 aunque en su presentación se mostró abierto a amoldarse si la plantilla se muestra más cómoda con otro dibujo. También ha avisado que suele apostar por los jóvenes.

Para este primer encuentro, Baraja tendrá las bajas de los lesionados de larga duración Jaume Doménech y Nico González, del delantero uruguayo Edinson Cavani, que sufre una pequeña lesión muscular, Samu Castillejo por sanción y Thierry Correia, que se ha reincorporado a los entrenamientos en los últimos días tras varias semanas de baja pero no estará finalmente en el encuentro.

En el Getafe, Quique Sánchez Flores sigue bajo la lupa. Aunque con mucho menos ruido que hace dos jornadas, cuando se jugó el puesto ante el Atlético de Madrid en el estadio Cívitas Metropolitano, aún no ha terminado de espantar todos los fantasmas de una posible destitución. Frente al conjunto rojiblanco se salvó con un empate 'in extremis' (1-1) gracias a un tanto de penalti de Enes Ünal y, una semana después, el delantero turco de nuevo marcó ante el Rayo Vallecano (1-1) para rescatar otro punto salvador para el Getafe y su entrenador.

Ahora, Quique debe afrontar otro duelo clave en su futuro y en el de su equipo. El choque ante el Valencia podría marcar un punto y aparte en el club azulón esta temporada. Si gana, el saldo será muy positivo y se confirmarán los brotes verdes que auguran una recuperación tras sumar cinco de nueve puntos posibles sin derrotas. Si pierde, serán dos de nueve sin victorias en 2023 y la situación podría ser insostenible.

Para esa nueva final, Quique tendrá que cubrir un buen agujero en el centro del campo. No podrá contar con dos piezas clave, Luis Milla y Carles Aleñá. El primero, está lesionado; el segundo, sancionado tras ver su expulsión frente al Rayo. Como sustitutos, tres nombres se disputan dos puestos: Ángel Algobia, Gonzalo Villar y Munir El Haddadi, que podrían acompañar a Mauro Arambarri en la medular.

El otro candidato, Nemanja Maksimovis, parece improbable que goce de minutos después de intentar forzar sin éxito su salida en el mercado de invierno. Desde que volvió del Mundial de Qatar, el centrocampista serbio no ha salido del banquillo. Si no hay sorpresas, así seguirá.

Por contra, Quique podrá contar con Djené Dakonam, que la pasada jornada cumplió un partido de sanción. De este modo, recupera a uno de sus pilares en la zaga y el togolés reforzará la defensa para jugar junto a Omar Alderete y Domingos Duarte si Quique decide apostar por alinear a tres centrales. Además, el Getafe también recupera al lateral Juan Iglesias, lesionado los últimos dos partidos. Se disputará con Gastón Álvarez un puesto en la zona izquierda de la defensa.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Portu, Djené, Duarte, Alderete, Iglesias o Gastón; Algobia, Arambarri, Villar o Munir; Borja Mayoral y Enes Ünal.

Valencia: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Diakhaby, Gayà; Lino, Musah, Almeida o Guillamón, Lato; Hugo Duro y Kluivert.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andalucía)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 21:00

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN