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¿Habrá un tren de cercanías cada 20 minutos?

Renfe insiste en que el Cercanías de la Costa tendrá este año una frecuencia de 20 minutos e implanta una nueva tarjeta de viaje

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  • Estación cercanías -
La línea del tren de Cercanías que une Málaga y Fuengirola se verá mejorada este año con una frecuencia de 20 minutos, en lugar de los 30 actuales. No obstante, el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, reusó concretar una fecha para la aplicación de esta modificación.
"No puedo dar una fecha, pero estamos trabajando en ello", ha apuntado Urkijo, quien ha recordado que el pasado año las líneas C-1 (Málaga-Fuengirola) y C-2 (Málaga-Álora) ganaron pasajeros. De tal forma, que el número de viajeros en la C-1 aumentó en un 4,17 por ciento, alcanzando los 8.226.000, mientras que la C-2 lo hizo en un 27 por ciento, llegando a los 472.000 usuarios.

De esta forma, Málaga se sitúa en un 67 por ciento de cobertura, la misma que Madrid, ha apuntado, señalando, por el contrario, que se han registrado pérdidas anuales en ambas líneas cercanas a los tres millones de euros.
Tal y como ha indicado el representante de Renfe, "llevar muchos viajeros en Cercanías no es sinónimo de beneficios, depende de a qué precios se lleven", por lo que, "para que sea rentable, cuesta un poquito". Así, ha manifestado que espera que, una vez que se modifique la frecuencia a 20 minutos, se logre mantener la tasa de cobertura.

"Perdemos algo más en material, personal, energía y mantenimiento, pero por otra parte están los ingresos, con lo que tratamos de compensar y mantener esta cobertura", ha declarado Urkijo a los periodistas durante la presentación de la nueva tarjeta sin contacto 'Renfe & Tú', que ha puesto en marcha este miércoles la compañía en el Cercanías de Málaga y que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito.

Este dispositivo, que ha supuesto una inversión de 162.000 euros en la adaptación de sistemas de acceso, venta y comercialización, facilitará el acceso al andén y se podrá utilizar en las líneas C-1 y C-2. Para ello, será necesario cargar la tarjeta, tanto en taquillas como en máquinas autoventa, con cualquiera de los títulos de transporte en vigor.

Así, una vez cargada, el viajero tan sólo tendrá que pasarla por el lector de los tornos de acceso al andén, sin necesidad de ir a taquilla. Además, en caso de pérdida, robo o extravío del nuevo soporte, el cliente podrá recuperar los viajes de los que disponga la tarjeta y no se hayan realizado.

El dispositivo se ofrece en dos modalidades: personalizada, en la que figura el nombre del titular, fotografía, número de documento de identidad y código del viajero, y en la que se admite recargar todos los títulos de transporte vigentes en Málaga, incluyendo aquellos con descuentos especiales, y no personalizada, que se utiliza como soporte de los billetes sencillos o de ida y vuelta.

El coste de la tarjeta es de dos euros y tiene un periodo de validez de cuatro años desde su adquisición, que, en el caso de la no personalizada será en el mismo momento en el que se solicita, mientras que en la personalizada, el cliente la recibirá en su domicilio en un plazo máximo de 10 días tras haber entregado la documentación necesaria para ello.

La tarjeta, que se podrá adquirir en las estaciones de Cercanías de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena-Arroyo de la Miel y en la estación María Zambrano de la capital y que convivirá con el resto de soportes para títulos de transporte vigentes en el servicio de Cercanías de Málaga, se encuentra en vigor en Asturias y Zaragoza, siendo Málaga el primer punto andaluz en el que se implanta.

La puesta en marcha de este dispositivo permite incrementar la capacidad de paso de personas en más de un 60 por ciento, ya que con el billete de banda magnética pasan unas 15 al minuto, mientras que con la tarjeta sin contacto asciende a 25, según ha informado el director general de viajeros de Renfe, quien ha incidido en que con este tipo de iniciativas "esperamos mejorar el servicio" que la compañía ofrece.

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