La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso académico a través de charlas y reuniones con toda la comunidad educativa, en las que se potenciará la labor preventiva de los profesores para implicar a todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia en las aulas.
La iniciativa se enmarca dentro del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos', a través del cual la Policía imparte charlas en colegios de toda España sobre el consumo de alcohol y drogas, las bandas violentas y racismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos de las redes sociales y el acoso escolar.
En concreto, el pasado año, la Policía impartió más de 5.000 charlas, en las que también se trata el problema que plantea el auge de las redes sociales, ya que trasladan el acoso al entorno digital, provocando que "se viralice" la situación.
Las delegaciones de participación ciudadana, existentes en todas las comisarías de la Policía Nacional, ofrecen algunos consejos: si eres víctima, pedir ayuda o contárselo a un adulto; si eres testigo, denuncia a través de los distintos canales como el correo 'seguridadescolar@policia.es'.
Además, recomiendan a los padres y profesores hablar con los afectados si se detectan cambios de humor con el fin de poder intervenir e instan a todos los ciudadanos a denunciar si reciben archivos sospechosos en vez de participar en su difusión.