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Wert: Era un sinsentido no estudiar una Historia compartida

A su juicio, la LOMCE permite una \"homogeneidad\" en los contenidos de las asignaturas troncales para todas las comunidades, como es el caso de la Historia, y devuelve al Estado la capacidad para llevar a cabo la legislación básica del sistema educativo con la \"definición íntegra\" de estas materi

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  • WERT -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "no tenía sentido" que hasta ahora "no hubiera (en el currículo escolar) una Historia compartida por todas las comunidades autónomas", al margen de la historia propia de cada autonomía.

   Así lo ha indicado el ministro durante el desayuno informativo organizado por el periódico 'El Economista', en colaboración con Ernst&Young, donde ha defendido que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supone "un cambio de enfoque" en este sentido respecto a la normativa educativa anterior.

   A su juicio, la LOMCE permite una "homogeneidad" en los contenidos de las asignaturas troncales para todas las comunidades, como es el caso de la Historia, y devuelve al Estado la capacidad para llevar a cabo la legislación básica del sistema educativo con la "definición íntegra" de estas materias.


   En cuanto a las lenguas cooficiales en el sistema educativo, el ministro ha afirmado que la nueva ley no establece una regulación exclusiva para Cataluña, aunque ha reconocido que es esta comunidad la que no ha dado cumplimiento a las sentencias judiciales que le exigen garantizar el castellano para quienes quieran estudiar en esta lengua.

   Wert ha asegurado que "lo único" que modifica la LOMCE es que la utilización del catalán deja de ser "legítima" si "excluye" la posibilidad de que el castellano pueda ser también lengua vehicular en una proporción razonable.

   "Si la Generalitat es capaz de proporcionar una alternativa para que los padres puedan optar a una educación pública en que también se utilice el castellano, las prescripciones que hay en la ley (como pagar una plaza en un centro privado) jamás entrarán en vigor", ha advertido.

GASTO DE LAS FAMILIAS EN LIBROS

   Sobre la polémica generada en torno al coste que tienen que asumir las familias con el cambio de libros de texto por la entrada en vigor de la ley, pese a la reducción del 40 por ciento de los fondos para los programas de ayudas de libros, el ministro ha afirmado que el aumento de los fondos para becas generales va a permitir a las familias hacer uso de ese dinero para la adquisición de estos materiales.

   "Estoy seguro de que habrá familias que no estarán en el sistema de becas y tengan difícil atender al pago de libros de texto", ha reconocido el ministro, para añadir, no obstante, que estos programas de ayudas para material escolar se sitúan en el ámbito de las administraciones educativas autonómicas.

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