El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

sociedad

Operación entre España, Portugal y Bélgica contra una red de tabaco

La organización, que estaba dirigida por un ciudadano irlandés y otro inglés, ambos residentes en Marbella (Málaga), estaba dotaba de estructuras operativas en Oriente Próximo, África y Europa, y tenía capacidad para introducir mensualmente en diez contenedores con millones de cajetillas de tabaco

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha desmantelado este jueves una importante  organización internacional dedicada al contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado conjuntamente entre España, Portugal y Bélgica, y han sido detenidas 13 personas, de las cuales, 10 son de nacionalidad española, una de nacionalidad británica, una irlandesa y una belga.

   La organización, que estaba dirigida por un ciudadano irlandés y otro inglés, ambos residentes en Marbella (Málaga), estaba dotaba de estructuras operativas en Oriente Próximo, África y Europa, y tenía capacidad para introducir mensualmente en Europa diez contenedores con millones de cajetillas de tabaco, por lo que obtenían 1,1 millones de euros por cada contenedor.

   La guardia civil, en el marco de la operación 'CUMPAI', como se ha denominado, ha realizado nueve registros, de los cuales ha intervenido 2.668.250 cajetillas de tabaco, en Sevilla, Cádiz, Valencia, Francia y Portugal, y 50.000 euros en efectivo, además de bloquear una gran cantidad de cuentas bancarias y propiedades inmobiliarias.

   La red, para ocultar la activad ilícita que realizaba, había creado una entramado empresarial compuesto por empresas fantasma, que realizaban transacciones comerciales y declaraciones fiscales falsas. Además, con el fin de eludir posibles alertas por la venta ilícita de marcas reconocibles, el tabaco que comercializaban, que no era falsificado, correspondía a marcas menos conocidas.

   Dentro de la organización, varios ciudadanos españoles eran los encargados de la interlocución con los proveedores asiáticos y de transportar la mercancía a distintos puertos de la Unión Europea, además un ciudadano jordano se encargaba de facilitar la documentación que daba cobertura al tabaco de contrabando que se exportaba desde Jordania a España.

   El tabaco se producía en países asiáticos y se introducía en Europa a través de algunos estados africanos y otros países de la periferia oriental de Europa.

   La operación, desarrollada en Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Portugal, Francia y Bélgica, está siendo realizada por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con investigadores de los Cuerpos de Seguridad de Portugal, Francia y Bélgica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN