La
Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el
contrato para la
restauración del Arco de la Macarena por un importe de
149.281 euros y por un plazo estimado de ejecución de
cuatro meses. Esta intervención, que realizará la
empresa Hermanos Campano, forma parte del
proyecto de rehabilitación de la Muralla de la Macarena, con un presupuesto superior a los tres millones de euros en los próximos años y cuyos trabajos ya arrancaron hace meses.
Las obras en el Arco se centran en la
reparación de los pináculos de remate y en mejoras de
impermeabilización de la cubierta. “Se procederá también a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto en las de ladrillo como en las tapias”, recuerdan fuentes municipales. Está prevista la
sustitución de las piezas deterioradas y la reparación de las fisuras existentes. Los trabajos se aprovecharán para
eliminar las “reparaciones puntuales realizadas anteriormente con morteros de cemento, así como las pinturas aplicadas con productos acrílicos”. Por último, se restaurarán los paños de azulejería.
La intervención permitirá recuperar la policromía que ha aparecido en la cornisa del Arco y eliminar “capas de cal" y reintegrar con pigmentos naturales las pérdidas de policromía, aclaran las fuentes municipales.
Tras la restauración del Arco de la Macarena, se intervendrá justo en el otro extremo de la Muralla, donde se ubica la segunda de las tres antiguas Puertas de Sevilla
que han quedado en pie, la
Puerta de Córdoba. Ésta forma parte en la actualidad de una
unidad estructural con la iglesia de San Hermenegildo, cuya propiedad corresponde a la Hermandad de San Hermenegildo. La Hermandad ha presentado un proyecto para la ejecución de actuaciones de emergencia en esta antigua iglesia del siglo XVII que incluye la rehabilitación de la Puerta de Córdoba. El Ayuntamiento aprobó a finales del pasado año suscribir un convenio de colaboración para ayudar a la financiación de este proyecto con una aportación de 70.000 euros.