El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Cartuja convertirá una de sus avenidas en un oasis verde contra el calor

El proyecto CartujaQnat, liderado por el Ayuntamiento, arrancará este mes de mayo y estará listo para el verano de 2022 tras cinco millones de inversión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación del proyecto CartujaQnat.

Presentación del proyecto CartujaQnat.

Presentación del proyecto CartujaQnat.

Presentación del proyecto CartujaQnat.

Presentación del proyecto CartujaQnat.

  • El modelo de Cartuja se replicará en la Cruz Roja, donde se usará un sistema de refrigeración de la plaza frente al colegio Arias Montano
  • La Hispalense, con la Uiversidad de Cádiz, presentarán un proyecto a Europa para levantar al norte del parque un centro de innovación aeroespacial

El Ayuntamiento de Sevilla empezará con los trabajos de recuperación de la Avenida Thomas Alva Edison, en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja (PCT), en este mes de mayo y los tendrá terminados en el plazo de un año. En verano de 2022 esta avenida, uno de los espacios más visitados durante la Expo del 92, recuperará su función de paseo, recreo y estancia. Pero no será una rehabilitación al uso. En la Avenida Thomas Alva Edison se hará una recuperación basada en innovación con la que combatir el cambio climático. Más de tres décadas después de las técnicas de refrigeración que se ensayaron en el recinto de la muestra universal (aspersores y la gran esfera climática todavía en pie), el Ayuntamiento de Sevilla, en alianza con la Universidad de Sevilla, el CSIC y el Centro Tecnológico Innovarcilla, va a convertir esta avenida en un laboratorio de ensayo de un modelo de reducción de las temperaturas. “El agua y lo verde serán identidad de la ciudad” de las próximas décadas, ha señalado el alcalde Juan Espadas.

El proyecto CartujaQnat, que así es como se denomina esta intervención que logró financiación europea (la obra costará 3,4 millones de euros, aunque el coste total es de cinco millones), toma el nombre de un invento de los persas. El qnat es una galería subterránea que capta agua y la transporta. La galería que se construirá en la Avenida Thomas Alva Edison tendrá 40 metros de largo y servirá para enfriar el aire mediante su paso sobre una lámina de agua a baja temperatura. Este sistema se dispondrá en el acueducto y la cubierta del zoco, dos estructuras que se recuperarán para el uso ciudadano dentro de este proyecto. Los qnat serán cubiertos con césped. “Todo lo que se hará en esta Avenida se ha probado durante los dos últimos años en el laboratorio”, ha señalado Servando Álvarez, director del grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla.

El zoco, con unos 750 metros cuadrados, será el elemento vertebrador del nuevo bulevar. Tendrá una profundidad de dos metros y contará con una cubierta plegable, que permitirá “hacer suyo” también el espacio exterior anexo al zoco, en la zona este, que se puede convertir en una plaza. El anfiteatro se recuperará pensando en la época de verano. Se recuperará la estructura, desmontando la cubierta textil que está en estado de abandono para su sustitución por nuevas lonas.

CRUZ ROJA

Este modelo de CartujaQnat se “replicará” en otras zonas de la ciudad, como es el caso de la Cruz Roja, cuya intervención arranca en unas semanas. El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha adelantado que en esta avenida se dispondrá una parada de autobús climatizada así como una solución de refrigeración de la plaza que hay justo delante del colegio de educación Infantil y Primaria Arias Montano. “Emasesa ya no es sólo agua. También es mejorar la estética, la calidad de vida de las personas, es más naturaleza y nuevos materiales de drenaje del agua”, ha apostillado Palop.   

El director del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha destacado que CartujaQnat permitirá recuperar un espacio en el que no se intervenía desde la Expo y con el que se “elevará la marca Sevilla tecnológica”. El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha puesto el acento en la implicación de la institución con la mejora y transformación de la sociedad y sus condiciones de habitabilidad y ha anunciado que, en el norte del parque, van a presentar a Europa un proyecto para captar fondos con los que levantar un centro de innovación aeroespacial. Una carrera en la que la US contará con la Universidad de Cádiz. El alcalde Juan Espadas ha explicado, por último, que las delegaciones de Bienestar Social y Empleo impulsarán un proyecto de participación dentro de CartujaQnat para que la ciudadanía se comprometa en el “cuidado de este espacio público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN