El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla, Córdoba, Granada y Almería, cerrarán los bares a las 20.00 por el Covid

Cuatro capitales andaluzas cerrarán sus bares a las 20.00 horas desde este viernes 16 de abril a causa de sus niveles de alerta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza vacía de un bar. -

Los comercios y la hostelería de las capitales de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla deberán echar la persiana a las 20.00 horas desde la madrugada del sábado al domingo. También lo tendrán que hacer todos aquellos municipios que entren en nivel de alerta 3.1 o 4.1 por la alta incidencia del coronavirus. Las capitales de Cádiz, Huelva y Málaga mantendrán las medidas vigentes. Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una intervención telemática tras celebrarse en la tarde de este jueves el comité territorial de alerta de salud pública.

El consejero ha explicado que con esta decisión la Junta pretende “dañar lo menos posible” a la restauración y el comercio no esencial, puesto que ambos sectores “pueden tener hecha una planificación” de cara al fin de semana y “era muy brusco hacerlo de un día para otro”.

“Les damos un poquito más de tiempo para que se adapten”, ha dicho Aguirre, que ha explicado que los horarios no se habían visto afectados hasta ahora por no haberse alcanzado el grado 1 en un nivel 3 ni 4 y ha reconocido que se trata de un asunto “muy sensible y muy singular” en el que han preferido “ser más cautos”.

De esta forma, el cierre de toda actividad no esencial a las 20.00 -que no afecta a la comida a domicilio o los supermercados- entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo domingo, mientras otras restricciones, como las relacionadas con los aforos, sí se ponen en marcha desde las 00.00 horas de este viernes.

Así pues, Andalucía tiene desde las 00.00 horas de este viernes 98 municipios con cierre perimetral, 33 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Esto ocurre en una jornada en la que Andalucía registra 1.899 casos de coronavirus, inferior a los 2.590 positivos de hace siete días, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 14 fallecidos, también inferiores a los 17 de hace una semana.

La tasa de incidencia de la comunidad  vuelve a ascender después de la bajada de 2,3 puntos en la víspera tras 13 días de subida encadenada. En concreto, este jueves se sitúa en 225,3 casos por cada 100.000 habitantes, 2,3 puntos superior a la tasa del miércoles y 44,7 puntos por encima de la tasa de 180,6 del jueves pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN