El Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que la nueva aplicación informática o App que ha instalado la concesionaria del servicio público de bicicletas, JCDecaux, ya está funcionado en 30 ciudades de trece países distintos y permitirá agilizar las gestiones y reducir el riesgo de contagio por Covid al minimizar el contacto físico en las estaciones de bicicletas. Además, apuntan que habrá un periodo de adaptación hasta el verano, cuando sólo podrá alquilarse una bicicleta a través de esta aplicación.
Según fuentes municipales, tras las críticas del portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, el sistema puesto en marcha por la empresa concesionaria ya está funcionando en numerosas de capitales europeas, en un total de 30 ciudades en 13 países distintos. Así, toda la gestión se podrá realizar a través del teléfono móvil “lo que permite más agilidad, más interacción, y nuevas posibilidades para el uso del servicio”, subrayan.
El Consistorio valora que este “proceso de mejora” permite “eliminar uno de los aspectos del sistema que más riesgo podía suponer en cuanto a contagios” como son los puntos de alquiler de las bicicletas de las estaciones.
Resaltan que “la nueva App permite posibilidades que hasta ahora no se podían realizar en los puntos de paradas como reservas de bicis, acceder a un listado actualizado de plazas disponibles y facilidad en los pagos, con la posibilidad de trasladar cualquier incidencia a la empresa responsable”.
Se prevé que para garantizar una adecuada adaptación de la ciudadanía este sistema, “ambos convivan aproximadamente hasta el verano”, posteriormente sólo se podrá acceder a través de la App.
El portavoz adjunto de Adelante Sevilla criticó el martes que la modificación en el servicio de alquiler de bicicletas que entra en vigor este martes y "que obliga a tener un smartphone y una App instalada". Según González Rojas, bajo el lema “Cambiamos Sevici. Conéctate ya”, se anunció una serie de cambios en el servicio de préstamo de bicicletas que depende del Ayuntamiento, "entre ellos, una nueva web y una aplicación móvil, que se convertirá en la única opción para disfrutar de este servicio de movilidad sostenible".
"Según la información publicada por el equipo de gobierno municipal hasta la fecha y enviada a los usuarios de Sevici, durante varias semanas se podrá hacer uso tanto de la tarjera como de la nueva app, pero una vez finalizado este proceso sólo podrás acceder al servicio con tu móvil".
González Rojas ha destacado que "tanto la renovación de la web como la creación de una App es una demanda desde hace años". En este sentido, ha recordado las mociones aprobadas a propuesta de su organización para que se revisase el contrato con la adjudicataria JCDecaux "para modernizar este servicio de alquiler de bicicletas" o las alegaciones presentadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para que contemplara "la actualización de la información web y la creación de una App oficial con opción de reserva de bicicleta y aparcamiento".
"El gobierno del alcalde -Juan Espadas (PSOE)- ha convertido una buena noticia como ésta en un problema para muchos" ha alertado Rojas, que considera que "la obligatoriedad de tener un móvil y una App instalada va a suponer la expulsión de cientos de usuarios de Sevici". "Una cosa es que el servicio se modernice y se den facilidades a través del móvil y otra muy distinta es que el móvil sea la única forma de acceder a una bici" ha incidido Rojas.
Rojas ha afirmado que la información recibida por los actuales usuarios advirtiendo de que "sin App no hay bici" es un "auténtico atropello y tiene que reformularse".