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Sevilla

Movilidad asegura que el Plan de Movilidad cuenta con un "amplio consenso"

El delegado Juan Carlos Cabrera ha presidido la reunión de trabajo con el comité técnico del Plan Estratégico Sevilla 2030

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  • Reunión de trabajo del Plan de Movilidad Sostenible. -

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores ha avanzado este martes en el proceso de participación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con una reunión de trabajo en el seno del comité técnico del Plan Estratégico Sevilla 2030 en la que han estado presentes instituciones, administraciones, colectivos profesionales y agentes sociales y económicos. En una siguiente etapa, se presenta ante el Consejo Económico y Social de Sevilla y, posteriormente, se abrirá por completo el proceso de participación y la exposición pública del documento.

“Tenemos un balance muy positivo de esta sesión de trabajo que ha permitido enriquecer el documento con nuevas aportaciones y propuestas y en la que se ha detectado "un amplio nivel de consenso" en torno a los objetivos del PMUS como la apuesta por la movilidad sostenible y ciclista, el transporte público, la reducción del uso del coche privado o la mejora del entorno urbano haciendo una ciudad más amable y sostenible. La valoración general de los participantes del documento ha sido muy positiva y permite seguir avanzando para su aprobación próximamente”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha presidido la reunión de trabajo celebrada.

El proceso de participación se inició en octubre con reuniones con los grupos políticos y los colegios profesionales una vez culminados los trabajos técnicos de desarrollo del borrador de propuestas. A continuación se ha convocado el comité técnico del Plan Estratégico y posteriormente el CESS. En una última fase se abrirá el proceso a la participación pública. “Se trata de un procedimiento de participación y análisis por fases en el que buscamos alcanzar el máximo consenso en torno a un documento que marcará los ejes de la movilidad durante los próximos años”, explicó Juan Carlos Cabrera.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla es el resultado de un trabajo realizado por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. En primer lugar, se realizó un diagnóstico que mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Con esta base, se ha elaborado un documento borrador de propuestas técnicas que tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en diez años, el desarrollo e integración de la ciudad con el área metropolitana y transformar la movilidad  en torno a un nuevo concepto de “la ciudad en 20 minutos”.

Con estos retos, el PMUS establece propuestas en torno a los ejes estratégicos de mejora de la movilidad en la ciudad como son la  transformación y potenciación de la red de transporte público urbana y metropolitana; la movilidad peatonal y ciclista; los accesos a la ciudad y las conexiones metropolitanas; la dotación de zonas de aparcamiento y su regulación; las mejoras en la circulación del tráfico urbano; las limitaciones y los cambios en la circulación de los viarios o la distribución urbana de mercancías, entre otros, requieren una acción planificada y una visión que debe ser lo más compartida posible.

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