La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha dicho que "a nadie le sorprenden" las declaraciones "ambiguas" del PP sobre el 8M porque "nunca" han estado en la "lucha feminista", y ha lamentado que su posición ha sido "más una pose que un compromiso por la igualdad de la mujeres".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Sevilla por el 8M, Montero ha afirmado este domingo que durante toda esta semana, el PP ha "dejado clara" su posición sobre la igualdad de las mujeres porque "nunca ha creído en la lucha feminista".
Montero ha asegurado que el PP, "cuando han tenido que hacerse la foto", se ha "apuntado" a la igualdad porque, en caso contrario, "entendían que podían penalizarlo electoralmente", y ha añadido que en las últimas elecciones, las mujeres han demostrado que son la fuerza que "para a la ultraderecha".
La consejera ha asegurado que a las mujeres "nos quedan por conquistar" los consejos de administración de empresas y tener más participación en la vida política y económica.
"Nos queda mucho camino, pero también hemos recorrido de la mano trechos que nos parecían hace años impensables y que ahora nos permiten estar fuertes y reivindicativas", ha apuntado.
También ha alertado de que el avance de la ultraderecha supone una "amenaza" en la lucha por la igualdad porque pretenden "una vuelta al pasado", y ha mostrado su esperanza en que las jóvenes no van a permitir que "se dé un paso atrás" porque "el futuro tiene nombre de mujer".
La ministra también ha mostrado su "preocupación" porque Vox, para apoyar al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, exige de forma permanente cuestiones contra el avance en la igualdad, y ha agregado que aunque desde el Ejecutivo "se afanan en parecer que no es verdad, es obvio" que se da menos dinero a los municipios para ese objetivo.
La ministra ha rechazado que exista división en el Gobierno por la ley de libertad sexual, que permite a las mujeres estar "más seguras" que la semana anterior.