El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Emvisesa adquiere siete nuevos pisos para su parque de viviendas

El Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido iete nuevas viviendas que pasan a formar parte de su parque de alquiler, qe suma 2.800 viviendas por toda la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las viviendas adquiridas. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido, a través de la empresa pública Emvisesa, siete nuevas viviendas que pasan a formar parte de su parque de alquiler, que ya alcanza las 2.800 viviendas repartidas por la capital.

Con estos nueve siete inmuebles se alcanzan los 260 pisos captados en los últimos años a través de los distintos proyectos puestos en marcha en los últimos años, según indica en un comunicado el Ayuntamiento.

Concretamente, de estas siete nuevas viviendas, seis se han adquirido mediante compra directa a sus dueños, que las mantenían vacías por diferentes motivos a través del programa de adquisición de pisos desocupados para su reutilización con fines sociales. Esta línea de trabajo ha permitido ya la compra de 26 viviendas con una inversión total de 2,8 millones de euros.

La séptima vivienda pasa a formar parte del parque público gracias al programa de realojo con permuta simultánea. Su propietaria era una mujer con discapacidad que habitaba en una tercera planta sin ascensor, "lo que hacía de la vivienda un verdadero piso cárcel".

Emvisesa ya está trabajando en su puesta a punto para adjudicarla a una familia adecuada a sus características y ha supervisado la mudanza de la propietaria a una vivienda del parque de alquiler de la empresa municipal. Se trata de una planta baja en una promoción que cuenta con plaza de garaje y ascensor. Esta es la cuarta ocasión en la que se pone en marcha este plan de permutas con una inversión total de 196.000 euros.

Al margen de estas opciones, Emvisesa ha iniciado desde hace meses el ejercicio del derecho de tanteo y retracto en las operaciones de compraventa de viviendas protegidas. Se han conseguido a través de esta línea de trabajo once viviendas con una inversión total de 565.000 euros.

Desde la puesta en marcha del Programa, Emvisesa ha invertido 2.600.000 euros en la adquisición de 41 viviendas vacías. Se trata de unas cifras que "permiten avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan municipal de vivienda incorporando además medidas de carácter social como la permuta con realojo simultáneo para personas con graves problemas de accesibilidad".

En concreto, el plan tiene como objetivo en los próximos años ejecutar una inversión de 11,35 millones de euros para adquirir 198 viviendas hasta 2023. El Consistorio ha explicado que para ello, Emvisesa ha obtenido ya una vía de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial.

Cada vivienda adquirida, incluyendo los gastos y las tareas de rehabilitación, mantenimiento y adecuación, está suponiendo a Emvisesa una inversión de 63.000 euros. Las familias inquilinas abonan unas rentas de alquiler acordes a sus posibilidades económicas.

La sostenibilidad del Programa de captación de viviendas vacías en venta es posible "gracias a las ayudas sociales destinadas al pago de rentas y a los 500.000 euros transferidos de forma directa por el Ayuntamiento de Sevilla".

Además de la captación en compra con sus tres vías (compra, tanteo y retracto, y permutas con realojo simultáneo), Emvisesa dispone de otras modalidades de programas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler, entre los que destacan la captación de viviendas vacías en alquiler, la recuperación de vivienda pública, los proyectos de permuta, la firma de convenios para disponer de viviendas vacías pertenecientes a entidades financieras o el cambio de régimen de viviendas en venta a alquiler.

Entre todas las modalidades, la empresa pública ha llegado a las 260 viviendas vacías captadas e incorporadas al parque público de forma que se ha logrado avanzar en el cumplimiento del objetivo marcado en el Plan Municipal de alcanzar las 638 viviendas adquiridas a través de distintos programas a la finalización del periodo de ejecución del plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN