El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

IU alerta de "problemas" en las calefacciones de los colegios

Eva Oliva, ha denunciado este lunes el "absoluto desastre" que está suponiendo la campaña emprendida por el Ayuntamiento hispalense para implantar el gas natura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Eva Oliva -

La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha denunciado este lunes el "absoluto desastre" que está suponiendo la campaña emprendida por el Ayuntamiento hispalense para implantar el gas natural como combustible en una decena de colegios públicos. Y es que, según ha advertido, son "numerosos" los problemas con la calefacción que se vienen produciendo en las últimas semanas en la mayoría de estos centros debido a la "falta de planificación y previsión" con que se desarrollan dichas actuaciones.

Oliva ha alertado de esta situación tras visitar el CEIP Lora Tamayo, en el Distrito Bellavista-La Palmera, y comprobar el "malestar" de la dirección y del AMPA de este colegio, donde profesores, alumnos y personal administrativo se encuentran sin calefacción desde el pasado 8 de enero.

"Les dijeron que el cambio del sistema se haría durante las fiestas navideñas, pero la realidad es que, antes de las vacaciones, se llevaron la antigua caldera del edificio y a día de hoy la nueva aún no está funcionando", indica la concejala de IU.

"Han pasado más de dos semanas desde que se retomaron las clases e, incomprensiblemente, todavía no se han llevado a cabo las canalizaciones necesarias para renovar la instalación del gas", señala Oliva, quien precisa que el de Lora Tamayo "no es un caso aislado" y que hay muchos colegios de Sevilla afectados por este mismo problema, especialmente en el Distrito Bellavista-La Palmera, donde las incidencias con la calefacción se extienden por los CEIP Julio Coloma, Juan Sebastián Elcano, Marie Curie, La Raza y por el IES Punta del Verde. *

Al hilo de esto, Oliva ha tachado de "disparate" la decisión del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de afrontar el cambio de calderas de estos colegios "en pleno invierno y cuando se están registrando las temperaturas más bajas de todo el año". En su opinión, "carece de toda lógica las fechas escogidas". Así, lamenta que "unas actuaciones de mejora terminen convirtiéndose en una suplicio para cientos de alumnos y profesores, que estos días se ven obligados a asistir a clase con mantas, bufandas y abrigos por la incompetencia del Ayuntamiento".

Desde IU, no obstante, recalcan que lo sucedido con el cambio de combustible para los sistemas de calefacción en los colegios es "sólo la punta del iceberg" de la falta de mantenimiento que padecen muchos centros públicos de la capital hispalense como consecuencia de las carencias de personal, la "deficiente planificación" del gobierno del PSOE y el "caos" que desde hace años reina en el Área de Edificios Municipales del Consistorio.

"Una muestra clara de esta incapacidad municipal se ve claramente en el CEIP Lora Tamayo, donde diferentes problemas de salubridad y accesibilidad no se solucionan por la dejadez del gobierno de Espadas", ha remarcado la concejala de IU. De este modo, ha considerado "inconcebible" que, por cuestiones de índole burocrática o administrativa, el ascensor lleve más de un mes averiado y sin arreglarse, el porche no se incluya desde hace tiempo entre las actuaciones periódicas de barrido y limpieza del colegio, o, un año después de aprobarse, se siga esperando el visto bueno de Urbanismo para abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del centro. *

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN