El delegado de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha señalado este jueves que el Consistorio es un "mero espectador" a la hora de las adjudicaciones de licencias de vehículos concertados con conductor (VTC), "algo que compete al Estado y a las administraciones autonómicas, en este caso a la Junta de Andalucía", según ha señalado, al tiempo que ha añadido que el Ayuntamiento sólo se puede encargar de que dichos vehículos con licencias VTC "cumplan la normativa" y lleven a cabo su actividad "sin caer en intromisiones" con la actividad de los taxistas. Además, Cabrera ha abogado por la ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi (1/10) por la que apuesta la Junta, en vez de por la de 1/30 que existe en la actualidad. En la provincia de Sevilla están autorizadas 2.321 licencias de taxi y 146 licencias de VTC, según un documento del Ministerio de Fomento.
Cabrera ha sido preguntado en concreto por la empresa Cabify, que cumple ahora un año de actividad en la capital hispalense y que ha señalado que la demanda de los sevillanos multiplica por diez la capacidad actual de la empresa en nuestra ciudad.
El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, ha llegado a anunciar que la Junta denegará nuevas licencias de VTC "si los ayuntamientos estiman que no son necesarias", algo con lo que Cabrera ha recordado que el Consistorio hispalense es un "mero espectador" en materia de licencias. "Hay que apostar por que los VTC exploten su servicio adecuadamente y que no haya interferencias. "Aquí tenemos que comer todos, el taxi también, y el Ayuntamiento ha de velar por la actividad para que no exista intromisión", dijo.