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Sevilla

Invierten 400.000 euros en 32 kilómetros de carreteras de la provincia

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza obras de mejora en una decena de carreteras que benefician al 14 municipios diferentes

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  • Obras -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 400.000 euros en obras de mejora de 32 kilómetros en más de una decena de carreteras de la provincia de Sevilla, lo que beneficiará a 14 términos municipales de distintos puntos de la geografía sevillana.

En total, la Red Autonómica en esta provincia está compuesta por 1.942,37 kilómetros, cuyo mantenimiento se gestiona a través de seis centros de conservación integral localizados en La Rinconada, para la zona Norte del Área Metropolitana; Alcalá de Guadaíra, para el este de la zona de aglomeración urbana de Sevilla; Camas, para la zona oeste de la metrópolis de Sevilla; en Constantina, para el Noroeste y Sierra Norte; en Osuna, para atender la zona Este de la provincia, y por último, Utrera, para la zona Sur.

Según un comunicado del Gobierno andaluz, una de las actuaciones desarrolladas se localiza en El Pedroso, concretamente del kilométrico 2,5 al 4,9 de la A-8101, donde se han ejecutado obras de reparación del firme y mejorado la señalización horizontal de las marcas viales del tramo. Este viario da acceso a villas turísticas y negocios de hospedería rural, de ahí que está muy frecuentada por las personas que disfrutan de esta oferta, así como por ciclistas, especialmente los fines de semana.

Asimismo, en la A-92, entre Alcalá de Guadaíra y en el límite provincial con Málaga, se han invertido 44.734 euros en la mejora de varios tramos de caminos de servicio, que cumplen una función esencial para permitir la salida de las propiedades colindantes en la autovía. Esta actuación permite, por una parte, acceder en buenas condiciones a las fincas, que además son bastante transitadas en estas fechas debido a la recolección de la aceituna, y, por otra, benefician a los vecinos de las poblaciones que articula la autovía A-92 que tienen que utilizar estas vías de servicio para llegar hasta los enlaces y conexiones con esta infraestructura.

Por otro lado, en la A-363, de Morón de la Frontera a Pruna y una de las conexiones viarias más importante de la Sierra Sur sevillana, se han ejecutado obras de repintado de las marcas viales entre el kilómetro cero y el 13,9, incrementando la seguridad vial en una vía sinuosa que exige en mayor medida disponer de una buena señalización horizontal.

Otro de los puntos de la provincia donde se ha actuado para mejorar el estado de la carretera es en la variante Este de Bollullos de la Mitación, en la A-8059, del kilómetro 3,47 al 4,25, donde se ha reparado el firme con el extendido y compactado de una capa de mezcla bituminosa en caliente sobre la zona deteriorada y posteriormente se ha procedido a la señalización horizontal de marcas viales con pintura acrílica. Estas obras han tenido un coste de 39.690 euros. La A-8059 sirve de conexión entre la carretera autonómica A-474 Sevilla-Bormujos-Bollullos-Aznalcázar-Pilas y la autovía A-49, Sevilla-Huelva, evitando el paso de tráfico por la travesía de Bollullos, además de ser la salida natural del Polígono Industrial de PIBO.

En la A-8013, entre Burguillos y Castilblanco de los Arroyos, se han invertido más de 36.800 euros en actuaciones para la mejora de la seguridad vial, lo que ha permitido corregir el mal estado del firme que generaba problemas de funcionalidad. En el término municipal de Osuna también se ha actuado para adecuar el firme de la travesía de la estación, la A-351, Écija-Osuna, itinerario que canaliza un tráfico de 3.000 vehículos al día para conectar dos vías de alta capacidad: la autovía del Sur, a la altura de Écija, con la autovía A-92, a la altura de Osuna. La reparación del firme en la travesía de la estación en Osuna ha consistido en el fresado del pavimento existente, debido al mal estado de conservación del mismo, y su posterior pavimentación y repintado de las marcas viales. Esta obra ha contado con un presupuesto cerca a los 35.000 euros.

Por su parte, la A-8153, travesía de Castilleja del Campo, y la A-462, travesía de Villaverde del Río, han sido otros dos puntos donde la Junta ha mejorado el estado del firme para conferirle mayor confort y seguridad para los usuarios. En Castilleja, las obras (que se han desarrollado del punto kilométrico 3,6 al 4,1 y han contado con un presupuesto de 24.620 euros) han consistido en la reparación del firme, reposición del mismo y pavimentación general de la travesía, así como la señalización horizontal del tramo con marcas viales a base de pintura acrílica.

Otro punto de obras se localiza en la A-462, la actuación ha contado con 28.390 euros de presupuesto y ha consistido en el fresado del pavimento, que generaba problemas de funcionalidad, su reposición y posterior señalización horizontal con marcas viales a base de pintura acrílica. La travesía se corresponde con el itinerario A-462 Carmona-Brenes-Villaverde del Río-Burguillos, que conecta la autovía del Sur (A4) a la altura de Carmona con la autovía de La Plata (A66) Sevilla-Mérida a la altura de Guillena, articulando las poblaciones de ambas márgenes de la vega del Guadalquivir.

También se han ejecutado obras en la travesía de Las Navas de la Concepción, correspondiente a la carretera autonómica A-8202, de Constantina a Las Navas de la Concepción, donde se ha reparado el firme. Esta carretera cumple un papel esencial para los vecinos de Las Navas, ya que además de constituir una de las conexiones viaria principales con Sevilla, es la vía de comunicación que tienen para desplazarse al Hospital Comarcal de la Sierra Norte, ubicado en Constantina. La actuación se ha realizado en algo menos de un kilómetro, con una inversión de 37.745,89 euros.

Finalmente, se han acometido obras de mejora del firme en la travesía de Santiponce, en la carretera A-8078, que constituye la salida natural de la población hacia la Autovía de la Plata (A-66), vía de alta capacidad que conecta la población de Santiponce con Sevilla capital. Las obras, con cerca de 51.000 euros, se han desarrollado en 900 metros de travesía.

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