El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado la "desatención y falta de gestión" del alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, con el colegio 'Santa Catalina' del Distrito Macarena, afirmando que no se ha licitado para éste "ni un solo euro" del montante municipal destinado a inversiones en centros educativos.
En este marco, la concejal popular Evelia Rincón se ha reunido con la dirección y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que le han trasladado, según señala a través de un comunicado, los "problemas que sufren desde hace un año y medio así como la dejadez absoluta y falta de interés del equipo de gobierno de Espadas, que tampoco cumple con lo aprobado en la Junta Municipal del Distrito (JMD)".
Rincón ha señalado que desde el año pasado se viene solicitando aseos nuevos para el otro ala del colegio, incorporando uno para personas con movilidad reducida, así como que se eliminen las barreras arquitectónicas, ya que "hay alumnos con movilidad reducida que no pueden disfrutar de las zonas comunes por su mal estado, algo que nos parece injusto cuando los dictámenes obligan a la eliminación de esas barreras".
"Otro caso más de abandono de Espadas; de la delegada de Edificios Municipales, Adela Castaño, y de la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, que en este año y medio no se han dignado ni a visitar este centro ni mucho menos a atender las demandas de los profesores y padres", afirma.
Rincón ha añadido que tampoco se ha realizado la obra para convertir la casa de la portera en un salón multiusos, ni se ha arreglado la zona infantil que se encuentra "con los corchos levantados". Además, considera que "la imagen es lamentable porque las zonas laterales del colegio tiene las losetas levantadas y los husillos están atascados constantemente".
La edil recuerda que el Grupo Popular presentó en la última Junta Municipal de Distrito (JMD) una propuesta para que se hagan las obras de los aseos, que fue aprobada por unanimidad, y "ni siquiera se han puesto en contacto aún con la dirección del centro".
"Un año y medio sin hacer nada, ni una simple reunión con los responsables del centro para escuchar sus problemas e intentar resolverlos. Eso sí, cuando Espadas estaba en la oposición sí que les visitaba y hacía promesas que han quedado en el aire", ha manifestado Rincón, que ha añadido que "ni los profesores ni los padres ni los alumnos se merecen esta desidia, cuando lo único que hay que hacer es preocuparse y atenderles".
De esta manera, la concejal popular ha recordado que "en la anterior legislatura se hizo una gran inversión en este colegio, se arreglaron los techos, se puso una zona de cuartos de baños nuevos en un ala, para profesores y alumnos, cambios de puertas y pintura, una rampa en la entrada y se cambió toda la electricidad".
"No sabemos qué es lo que está pasando pero no nos parece lógico que después de un año y medio no se hayan acometido estas actuaciones necesarias y prioritarias", ha destacado Rincón, que se ha preguntado "qué están haciendo con el presupuesto porque estamos a mitad de noviembre y no hay ni un solo euro licitado en colegios del distrito Macarena de los 113.564 previstos para inversiones, lo que se traduce en dinero perdido y obras sin realizar porque de aquí a final de año no se podrán ejecutar".
Del mismo modo, la concejal popular ha indicado que "resulta incomprensible que no gestionen el presupuesto, que se limiten a dejar pasar el tiempo y no hagan nada cuando hay proyectos por realizar tanto en este colegio como en otros del distrito". "Y más cuando son proyectos comprometidos con los padres, profesores y alumnos", señala.
Asegura que se está "engañando" a los padres y profesores porque "ni siquiera se han ejecutado los proyectos del famoso Plan Decide y la delegada del distrito contestó en la última junta del distrito que no había ningún proyecto presentado idóneo para las cantidades presupuestadas, cuando sí hay obras por acometer". Rincón pide a Espadas que actúe y acelere la ejecución de dichas obras, que "deje de vender humo y atienda las demandas de los profesores, padres y vecinos del distrito".