El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El centro de baja exigencia para personas sin hogar vuelve a cerrarse

Participa Sevilla vuelve a denunciar, como ya ocurrió en marzo, los graves problemas que sufre este centro municipal para la atención a personas sin hogar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El centro -

“Este centro traslada sus servicios por obras de acondicionamiento”, reza el cartel que ha aparecido en la puerta de centro de Baja Exigencia para personas sin techo del Virgen de los Reyes. Un cartel en el que no aparece ningún logo del Ayuntamiento, ni de la empresa que se encarga de su gestión (Grupo 5). “Con total oscurantismo y falta de información han vuelto a cerrar el centro que el Ayuntamiento decía en marzo que no tenía ningún problema”, ha denunciado Honorato. Desde hace años son conocidos sus problemas estructurales, aunque no se han solucionado. Problemas que suponen que no funcione el ascensor o que los baños no se puedan utilizar perfectamente como comprobó Participa Sevilla cuando el centro fue reabierto en marzo.

Tras aquel cierre temporal y de urgencia, la formación emergente preguntó al Gobierno de Espadas en la comisión de Ruegos y Preguntas si su cierre había tenido que ver con la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento o de Grupo 5 o si el contrato vigente contempla los recursos suficientes para asegurar un correcto mantenimiento. “Es increíble como con una partida de casi seis millones de euros para los sin techo este edificio tenga que verse cerrado recurrentemente”, ha denunciado Honorato. En Sevilla, a pesar de no existir un censo de personas sin techo como reclama Participa, se calcula que existen entre 800 y 2.000 personas en esta situación por lo que el presupuesto municipal por persona podría rondar entre los 17.000 y 26.000€. “No se trata de una falta de presupuesto como suele ser habitual, sino de una mala gestión municipal y de una nula fiscalización de la labor que hace la empresa contratada”, ha recalcado Honorato.

En la comisión de ruegos y preguntas de marzo, Participa Sevilla también preguntó cada cuanto tiempo se reúne la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Baja Exigencia y si nos podían facilitar las actas de las reuniones que se hubieran producido durante el Gobierno de Espadas. Pero no logramos ninguna respuesta, ni mucho menos unas actas de unas reuniones que serían inexistentes. “Seguimos sin noticias, pero las personas sin techo han vuelto a sufrir las consecuencias de esta mala gestión”, ha reconocido la portavoz adjunta de Participa.

La externalización y su falta de control tienen graves consecuencias sobre los servicios públicos como demuestra esta situación. Junto a la remunicipalización de este servicio, Participa apuesta por un cambio de modelo total de la asistencia a sin techo que no se base en un entramado burocrático, asistencialista y semi carcelario. Además, Participa considera necesaria la creación de nuevos centros especializados para las personas sin hogar, con criterios de especialización y descentralización y el que criterio economicista no sea el más importante. Una petición que traslados al pleno en noviembre, pero a lo que Gobierno de Espadas se negó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN