El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa denuncia la unilateralidad y falta de trabajo del PSOE para cambiar el reglamento

Participa Sevilla ha denunciado que llevan esperando desde julio a que Carmen Castreño, delegada de Relaciones Institucionales, o algún responsable del equipo de Gobierno convoque un grupo de trabajo, “del que todavía no hemos tenido ninguna noticia”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano -

Participa Sevilla ha denunciado la unilateral y la falta de trabajo conjunto del PSOE para cambiar el reglamento del Pleno, apuntando que llevan esperando desde julio a  que Carmen Castreño, delegada de Relaciones Institucionales, o algún responsable del equipo de Gobierno convoque un grupo de trabajo, “del que todavía no hemos tenido ninguna noticia”.

“Cuando quedan pocos días para que se cumpla el plazo para tener un nuevo reglamento, el Ayuntamiento no ha presentado ninguna propuesta formal para fomentar la participación y la transparencia en los plenos”, apuntan en un comunicado.

“Como es habitual el alcalde Espadas anuncia en la prensa el trabajo que no se ha realizado en las instituciones municipales”, ha denunciado esta mañana la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano. A instancias del grupo socialista en julio el pleno aprobó “impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla” y “crear un Grupo de trabajo, con representación de todos los Grupos Municipales, con el mandato de que se eleve a Pleno un texto, para su aprobación inicial, en el plazo de seis meses desde la adopción del presente acuerdo”. Es decir, en este pleno de enero debe ser aprobado el resultado de un grupo de trabajo que ni siquiera se ha constituido. “Ni tenemos un borrador inicial con las propuestas que el alcalde ha anunciado este fin de semana”, ha denunciado Serrano.

Para lograr más información, Participa Sevilla, junto a Izquierda Unida, ha solicitado esta mañana una junta de portavoces para tratar la modificación de este reglamento, así como información sobre el borrador de los presupuestos y del proceso de alegaciones a las ordenanzas de transparencia.

En estos seis meses, "no solo habría dado tiempo a tener un trabajo coordinado, sino a poner medidas en marcha como sí ha pasado en Madrid, Barcelona, La Coruña, Alcalá de Guadaira o Puerto Real. Muy al contrario de lo que ha pedido Espadas, no defendemos un pleno que se pueda interrumpir en cualquier momento, pero sí unas sesiones donde la gente participe y no sea expulsada cuando lo realice”, denuncia.

Según Serrano, también apuestan por la difusión y el conocimiento de la ciudadanía de lo que se debate, por ello en el pleno extraordinario de vivienda "instalamos una pantalla en plaza Nueva para que cualquiera pudiera seguirlo desde la calle, lo que el PSOE se negó a facilitar". Tampoco entienden como las personas que acuden como público a los plenos "no reciben ningún tipo de documento que pueda servir como guía para lo que va a suceder en las horas de sesión" ni que durante los últimos años "no se ha potenciado y facilitado que la ciudadanía presente iniciativas legislativas".

“Saben que lo que se presente no se va a llevar cabo y eso no puede seguir pasando. Los plenos y acuerdos deben ser compromisos reales”, ha explicado Serrano.

Estos incumplimientos, y muchos otros, son los que denunció Participa en el pleno de diciembre cuando decidieron no presentar ninguna moción y abandonaron la sesión, exigiendo el cambio del reglamento del pleno para aumentar la participación de la ciudadanía.

Entre sus reivindicaciones está la necesidad de que la gente se involucre y participe en los plenos de manera directa, "que nos traigan sus reivindicaciones, que les escuchemos, que entre todos busquemos soluciones porque es una de las funciones del pleno". “Sin embargo, como ya pasó con la ordenanza de transparencia, el PSOE presenta su trabajo sin haber realizado ninguna reunión previa, ni un trabajo coordinado con el resto de grupos”, ha reconocido Serrano, quien también ha lamentado que públicamente todos los concejales hagan gala de protagonizar la legislatura del diálogo, pero después en el día a día esto no se cumpla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN