El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

C’s y PP avisan de que la revisión afectará a todos los impuestos

Espadas pide esperar a las ordenanzas y reitera que amortiguará la subida del 10%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Millán -

La revisión catastral, que incrementará en un 10% el valor de todos los inmuebles, conllevará una subida “generalizada” de todos los impuestos, según denuncian tanto Ciudadanos como el PP, mientras el alcalde, Juan Espadas, pide “paciencia” y esperar a la propuesta de ordenanzas fiscales.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha alertado de que el gobierno de Espadas ha llevado a cabo una “subida generalizada de impuestos” a través de un “catastrazo” que supone la subida del 10% del valor catastral de todos los inmuebles de la ciudad, algo que pide que palie en las ordenanzas fiscales.

“Que Espadas tenga la valentía de decir que ha subido los impuestos, porque esto afecta al impuesto de plusvalías, de bienes inmuebles, de sucesiones y donaciones, de transmisiones y al IRPF”, ha apuntado Millán, criticando que se meta la mano “en el bolsillo de los sevillanos”.

Así, tras analizar como vivienda tipo un inmueble de 62.000 euros con una antigüedad de 15 años, asegura que los sevillanos “pagarían 500 euros más en concepto de plusvalía, 1.300 euros más en impuesto de transmisiones patrimonliaes y 3.500 euros más en impuesto de sucesiones cuando sea una transmisión de parientes no directos”. En cuanto al IRPF, asegura que se computa el valor catastral de la segunda vivienda, que ha sido incrementado en un 10%.

Además, ha incidido en que todo “afecta al IBI”, en el que ha finalizado el “recargo” del Gobierno central en 2014 y 2015. “Si Espadas hubiera dejado el IBI tal cual, los sevillanos en 2016 pagarían un 10% menos, pero con estas subidas tendrán que pagar más”, ha añadido.

Por su parte, el concejal del PP Gregorio Serrano, que ha defendido que el gobierno anterior del PP no pidió esta actualización, también considera que “una revisión voluntaria del valor catastral afectaría al IBI y no sólo al IBI sino también al impuesto de sucesiones, transmisiones o plusvalía”. 

“Si lo hace será porque así lo habrá querido Espadas, si es que la ha solicitado gracias a que el plazo de solicitud fue prorrogado hasta el 31 de julio”, agrega.

Serrano cree que “otra cosa es que anuncie una congelación del IBI, porque ya no resulta de aplicación obligatoria el incremento del 10%, por lo que Espadas no compensaría el aumento del valor catastral, sino que sería al contrario, para compensar esta bajada del 10% habría solicitado la actualización de los valores catastrales para aumentar la recaudación”.

Serrano ha aclarado que Zoido  “no acometió ninguna revisión voluntaria de valores”, sino que “únicamente solicitó que otra revisión de carácter obligatorio se aplicara en el segundo semestre”.

Espadas pide cautela

Ante esta polémica, el alcalde ha reiterado su compromiso de que no subirá el IBI, por lo que asegura que “amortiguará” el incremento que pueda producirse por el aumento del valor catastral de los inmuebles producido por la “actualización” de “unos valores catastrales que eran de los más antiguos de España”.

“El desconocimiento es importante en esta materia y le pediría prudencia” a Ciudadanos, ha dicho Espadas, recordando que la decisión de actualizar el catastro era del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido y que se ha ejecutado ahora porque era “el momento material en el que hay que hacerlo”.

Espadas ha pedido a C’s que espere a que se presente la propuesta de ordenanzas fiscales porque hacer “especulaciones para generar una alarma o titular demuestra falta de seriedad o rigor porque la propuesta no está sobre la mesa”.

“Las ordenanzas fiscales son la traducción de ingresos a gastos y para que haya gastos en política pública tiene que haber ingresos, por lo que quien diga que hay que bajar en impuestos que diga donde se recortan los gastos”, ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN