El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Borrego, ha criticado la "desinformación" de la que asegura que ha dado muestra la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita realizada este lunes a la capital con motivo de la apertura de la nueva estación de Cercanías 'Jardines de Hércules', ante lo que ha explicado que "ya existe un consorcio de transporte que funciona con eficacia y buenos resultados"
En un comunicado, Borrego le ha recordado que en Sevilla, como en el resto de las capitales andaluzas y el Campo de Gibraltar, ya funciona un consorcio de transportes metropolitanos que permite "precisamente la intermodalidad plena entre los diferentes medios integrados en este ente: el autobús interurbano, el autobús urbano y el metro". Además, ha indicado que desde 2001, año en que se creó, "este órgano ha demostrado ser un eje clave de la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, consolidándose como una alternativa real, de calidad, eficaz y asequible frente al uso del vehículo privado".
Igualmente, ha precisado que el consorcio metropolitano de Sevilla ya está integrado por "todas las administraciones públicas --Junta, ayuntamientos del área y la Diputación provincial--, salvo precisamente por el Gobierno central". Por eso, entiende que, más que proponer la creación de otro consorcio, "lo lógico es que el Ministerio se sume al actual, que ha demostrado su eficacia, con muy buenos resultados de demanda, posibilitando la integración del sistema de Cercanías de Renfe al sistema tarifario del consorcio".
Señala que este sistema permite en los modos ya integrados el uso de la tarjeta única de transporte del consorcio con ahorros en el precio del viaje del 30 por ciento con respecto al billete sencillo y del 20 por ciento en los transbordos.
"Desgraciadamente y debido a la falta de compromiso del Gobierno central con la movilidad metropolitana de Sevilla y con la del resto de la comunidad autónoma, la tarjeta de los consorcios sólo se puede usar actualmente como tarjeta monedero en los servicios de Cercanías porque el Ministerio todavía no ha implantado en las estaciones ferroviarias la tecnología necesaria para posibilitar la integración de este servicio en el sistema tarifario del consorcio y permitirle al usuario beneficiarse de las ventajas y descuentos asociadas al uso de la tarjeta", ha añadido.
En este marco, indica que el Ministerio de Fomento firmó en 2008 un protocolo de colaboración con la Junta para lograr esa integración completa y el uso de la tarjeta única del consorcio en Cercanías. Sin embargo, agrega que siete años después "todavía no ha sido capaz de completar la adaptación de la tecnología, siendo la estación de ferrocarril de Santa Justa de la capital hispalense el ejemplo más claro de ello".
Asimismo, ha añadido que esta "falta de compromiso" del Gobierno central evita que más de cinco millones de habitantes en toda Andalucía, que constituye la población favorecida con los servicios que prestan los nueve consorcios de transportes metropolitanos en la Comunidad, "se puedan beneficiar de esta integración tarifaria con Renfe".
"Los consorcios de transporte de Andalucía constituyen un ejemplo de coordinación y vanguardia en el uso de la tarjeta intermodal, que no es sólo válida dentro de cada ámbito metropolitano sino en todas las áreas de este tipo en la comunidad", ha explicado. Así, pone como ejemplo que con una tarjeta del consorcio de Sevilla el usuario puede viajar en el urbano de Jaén y transbordar con ahorro a un autobús interurbano de Jaén, "a Torredonjimeno, por ejemplo".
Por último, ha precisado que esta intermodalidad ha sido reconocida tanto nacional como internacionalmente. De hecho, detalla que el Comité de Transportes Público de ITS España, que tiene el encargo del Ministerio de Fomento de estudiar la implantación de una tarjeta de transportes válida a nivel nacional, "ha reconocido en varias ocasiones que el sistema andaluz constituye un ejemplo de coordinación y es un modelo a seguir a nivel nacional".