El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Universidad de Sevilla aprueba 81 nuevas plazas de profesorado

Comité de empresa y Junta de Personal rechazan la norma del PAP al contemplarse aún dedicación docente superior a las 240 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este miércoles la dotación de 81 nuevas plazas para la programación del próximo curso, de las cuales 61 son de profesor ayudante doctor y 20 de asociado. Con estas plazas --que requieren de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía para su convocatoria pública-- se contemplan las "urgentes e inaplazables" necesidades académicas de los departamentos, tanto para atender el encargo docente asignado como para dar respuesta a las necesidades investigadoras.

   El portavoz de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), José Pérez de Lama, ya explicó a Europa Press que, según la información avanzada por el Vicerrectorado de Profesorado, dicha dotación se dividiría en una primera remesa de 38 plazas dirigidas a aquellos departamentos que lo han solicitado, cuyo criterio ha sido el encargo docente.

   También se hizo alusión a una segunda cantidad de 23 plazas, éstas por necesidad investigadoras, que saldrían con un perfil muy definido --ayudante doctor para postdoctorales contratados bajo programas de concurrencia competitiva, incluidos en su acuerdo para la estabilización de investigadores-- y cuyo criterio ha sido tener en cuenta aquellos departamentos donde hay un investigador que podría acogerse al acuerdo de estabilidad de 2008 y cuyo contrato termina este año o el año que viene.

   Como las plazas se dotarán a finales de año, se prorrogaría a aquel personal cuyos contratos terminen antes, hasta que salga la plaza a concurso. La forma en la que plantea el Vicerrectorado hacer esto es dotar la plaza de manera interina y hacerles un contrato como personal sustituto interino.

   La Hispalense estaría dispuesta a mantener el compromiso de transformar a los investigadores incluidos en el acuerdo de estabilidad de 2008 acreditados a titular de universidad a contratados doctores indefinidos antes de que cumplan los cinco años de contrato.

   Por último, una tercera remesa de 20 plazas estaría consignada a 'normalizar' la plantilla, amortizando las plazas de asociado vacantes que están siendo ocupadas por interinos.

   Con ser una "buena noticia", la presidenta del Comité de Empresa de la Hispalense --que junto a la Junta de Personal Docente e Investigador ha rechazado la normativa del Plan de Asignación del Profesorado (PAP) por no haber sido "consensuada" con los representantes laborales y contemplar aún una dedicación docente superior a 240 horas--, Ana Rincón, ha explicado a Europa Press que esta cifra de plazas "sigue siendo insuficiente".

   Lo es, agrega, "para el número de profesores que existe con expectativas en esas plazas, habiéndose perdido medio millar en los últimos cuatro años y con los profesionales precarios e interinos que esperan plaza para su carrera académica".

DOS NUEVOS MÁSTERS EN ODONTOLOGÍA

   De otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han aprobado la implantación de dos nuevos títulos de Máster Universitario en Odontología: el Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral y el Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional.

   Con esta oferta, la US es pionera en la formación oficial de Posgrado en esta especialidad. Ambos títulos constan de 60 créditos y se ofertarán solo diez plazas en cada uno de ellos en los dos primeros cursos de implantación.

   El Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral tiene un enfoque de especialización en Odontología Médica, Quirúrgica, Periodontal, Implantológica e Integral, tanto del paciente sano como con necesidades especiales, por lo que se han tenido especialmente en cuenta las competencias relacionadas con el bloque médico-quirúrgico, periodontal y de asistencia dental integrada en sus distintas vertientes, incluyendo también las competencias y conocimientos implantológicos.

   Por su parte, el alumno que curse el Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional recibirá formación teórico-práctica completa en todos los aspectos de la Odontología Restauradora, desde sus aspectos diagnósticos, quirúrgicos, operatorios y prostodóncicos, hasta los preventivos y de mantenimiento

   Asimismo, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno del nombramiento de Rafaela Caballero como subdirectora del Centro Internacional de la US, nuevo cargo que asume la responsabilidad de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

   Caballero es profesora titular de Psiquiatría y responsable del Grupo de Investigación en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hasta la fecha era vicedecana de Relaciones Internacionales y Prácticas Externas de la Facultad de Medicina: actualmente, dirige el Máster de Atención Temprana que desarrolla la Universidad de Sevilla, además de participar como miembro de comités científicos de múltiples congresos nacionales e internacionales sobre salud mental infanto-juvenil y atención temprana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN