La empresa estadounidense Vectrus, nacida de Exelis Systems Corporación (filial a su vez de ITT Corporation), releva este sábado a Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) en la gestión de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, ha informado a Europa Press de que Vectrus "toma posesión" este sábado del contrato que le adjudicó la Fuerza Aérea Estadounidense.
Vectrus desembarca en la gestión de los servicios de mantenimiento y aprovisionamiento de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, en un momento especialmente trascendental. Y es que este año no sólo se cumplen 75 años del nacimiento de este recinto militar, sino que además Estados Unidos y España negocian el uso de la base como cuartel permanente de la fuerza estadounidense de intervención en África, precisamente después de que la plantilla española haya sufrido 240 despidos desde 2010.
La plantilla, en ese sentido, reclama que esta negociación incluya la readmisión de los trabajadores despedidos y la "equiparación" de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de la base aeronaval de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".
Los citados 240 despidos corresponden a los tres expedientes de regulación de empleo (ERE) consumados por Vinnell-Brown & Root Spain desde que se hiciese cargo de la gestión de los servicios civiles del recinto militar, unos despidos paralelos por cierto al crecimiento de la presencia militar estadounidense en la base.
Y es que la representación sindical de la plantilla avisa desde hace ya años de una estrategia predeterminada de sustituir paulatinamente a los trabajadores españoles por personal estadounidense o directamente por militares.
CONFLICTO JUDICIAL
La plantilla, en ese sentido, ha impugnado ante la Justicia los ERE acometidos en 2013 y 2014 por VBR y hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado no ajustado a derecho el despido colectivo de 2013, si bien tal aspecto no anula sus 66 despidos y sólo implica mayores indemnizaciones para los trabajadores afectados.
El Alto Tribunal andaluz, de cualquier manera, prevé celebrar el 18 de junio el juicio correspondiente a la impugnación del ERE de 2014, que supuso otros 55 despidos. "Vectrus toma posesión este sábado del contrato, aunque ya ha habido reuniones previas", ha dicho el presidente del comité de empresa, quien expone que mientras los trabajadores temen un nuevo ERE, los responsables de Vectrus mantienen bastante "hermetismo sobre el futuro".