El tiempo en: Punta Umbría
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Si Mariano Medina hubiese tenido Twitter...

Mirar al cielo y vaticinar el tiempo que hará al día siguiente es una tarea que, como medida artesanal no está mal, pero al frente de la información meteorológica están profesionales que, de forma cercana o global, solucionan a muchos la papeleta de enfrentarse a la calle cada día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Núñez -

Mirar al cielo y vaticinar el tiempo que hará al día siguiente es una tarea que, como medida artesanal no está mal, pero al frente de la información meteorológica están profesionales que, de forma cercana o global, solucionan a muchos la papeleta de enfrentarse a la calle cada día.

En la clasificación de personas que se dedican a esta actividad hay de todo, aunque todos tienen el denominador común de consultar decenas de mapas cada día, pero tienen especial importancia en los últimos tiempos los que se dedican a informar en tiempo real a las personas que viven más cerca de ellos, gracias a la inmediatez con la que actúan las redes sociales.

En esa lista de personas apasionadas por los cambios que, casi a diario, ofrece la meteorología, se encuentra Jesús Núñez, un joven de 26 años de edad vecino de la localidad sevillana de Gerena, que tiene en su casa una estación meteorológica completamente homologada, pero además ha aprendido con el paso de los años a interpretar la información que las isobaras ofrecen, y que pasan desapercibidas para la mayoría de los mortales.

Centenares de personas siguen cada día la cuenta de Twitter @meteogerena, con la que Jesús ofrece la información en tiempo real de lo que pasa en el cielo y afecta a la tierra, ya sea de fenómenos que están por venir en un plazo más o menos corto de tiempo, o de lo que pasa en ese momento y a sus seguidores le gusta conocer mediante su experiencia.

Este monitor de educación ambiental se confiesa como un enamorado de la naturaleza en toda su extensión, y aunque sus previsiones tienen una alta fiabilidad, su dedicación a la meteorología, de momento, es solo un hobby.

"Desde pequeño, gracias a mi familia, siempre he tenido pasión por los animales, y he estado muy en contacto con ellos y la naturaleza", lo que se une a que admite tener una pasión oculta: la lluvia.

Con todo ello, ha ido construyendo su vida en torno a la naturaleza, y ha conseguido que le siga gente de toda la comarca en torno a la localidad de Gerena, al captar casi más rápido que nadie un frente de lluvias que entre por Huelva o una bajada de las temperaturas brusca.

Y todo ello, aunque su estación meteorológica es muy avanzada, tiene más secretos, "porque la estación te da los datos que registra en ese momento, pero hay que estar pendiente de muchos mapas, ya que un meteorólogo no sabe el tiempo mediante su estación, sino que hay que consultar muchos mapas, de los que, por cierto, muy pocos están español".

Así las cosas, hay que destacar que páginas de internet como eltiempo.es, que es una de las más seguidas, no son fiables totalmente, porque "funcionan mediante modelos automáticos, que no son tan fiables como ver e interpretar un mapa de isobaras, de modo que a veces se producen errores, e incluso la página oficial de la Aemet falla, sobre todo en lo referente a las temperaturas".

Con todo ello, un cambio de tiempo como el que se ha producido en los últimos días, "provoca que la gente comience a preguntar, te consulte y se preocupe, porque mirar el tiempo es lo primero que haces cuando te levantas por la mañana, aunque a veces asombra la cantidad de gente que te sigue, porque tampoco esperaba tanta gente e inquietud como la que tengo".

Jesús, salvando las distancias, es un Mariano Medina del siglo XXI, con la diferencia de que el gran comunicador se presentaba en televisión una vez al día para dar información global, y él puede maniobrar en minutos para que sus tuiteros siempre sepan si coger el paraguas o la bufanda, un milagro meteorológico que Twitter ha hecho posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN