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Sevilla

La alcaldesa de Lebrija reclama bonificaciones en la AP-4 para el conjunto de vecinos del Bajo Guadalquivir

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Después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya anunciado que los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) incluirán partidas para reactivar la transformación en autovía de la carretera N-IV, anunciando además bonificaciones para los camiones en la autovía de peaje AP-4, la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández (PSOE), reclama además bonificaciones en el peaje para el conjunto de vecinos de la comarca del Bajo Guadalquivir.

   En un comunicado, la alcaldesa se felicita de que "por fin el tema de la siniestralidad y la discriminación que sufrimos en la comarca del Bajo Guadalquivir esté en la agenda del Ministerio de Fomento y se rescate este importante asunto de los cajones".

   En este sentido, ha manifestado que "mientras se produce el desdoble de la carretera N-IV, que espero se recoja en los próximos presupuesto de manera clara, con la dotación presupuestaría suficiente y no sólo como anuncio electoralista, y siempre respetando el trazado ya aprobado, es necesario que se bonifique y liberalice la AP-4 para todos los vecinos y vecinas de esta comarca que, hasta ahora, están siendo castigados históricamente, poniendo cada día su vida en peligro".

   Por tanto, "hasta que no se produzca el ansiado, necesario y urgente desdoble, que se trabaje para liberar el peaje, un rescate que costaría menos que lo que se ha hecho con las autovías radiales de Madrid y acabara de una vez por todas con el estrangulamiento que sufre esta zona". Para finalizar, ha asegurado que espera "que esta sensibilidad que ahora muestra la Ministra no sólo sea flor de un día y que, por fin, se de solución a esta histórica, urgente y necesaria reivindicación".

DESDE HACE YA OCHO AÑOS

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

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