El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido dice que en \"semanas\" habrá consorcio en zona franca e insta a Junta y Puerto acordar para el dragado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado que en "semanas" estará constituido el consorcio que regirá la Zona Franca de Sevilla, tras añadir que una cuenta con proyecto y fondos para ejecutar el vallado del entorno, por lo que asegura que está a la espera de que el Puerto le conceda la autorización para su ejecución.

   Además, ha apostado por el desarrollo del dragado y ha instado a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria a que "se pongan de acuerdo" para impulsar el dragado de profundización sobre el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir, estando actualmente pendiente que el Puerto presente un documento con las modificaciones pertinentes a la Administración regional de cara a su aprobación.

   Durante un desayuno informativo del Grupo Joly, Zoido ha insistido en que la zona franca es un espacio por el que apostó "desde el minuto uno para desarrollar el tejido empresarial, industrial, logístico y tecnológico en la ciudad fue el sector aeroportuario". "Uno de los pilares sobre los que crecerá la Sevilla en la que creo y estoy convencido de que tanto esta zona en el puerto como la extensión en el aeropuerto se convertirán en palancas del crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad mediante el establecimiento de nuevas industrias", añade.

   Explica que, cuando llegó al Ayuntamiento en 2011, "no había ni un sólo proyecto que estuviera desbloqueado y muchos estaban olvidados en el cajón, como es el caso de la zona franca". Asó, lo "desempolvó" y lo convirtió en "uno de los grandes retos de este mandato". "He de confesarles que la consecución de la quinta zona franca de España, pero la primera en una ciudad fluvial, ha sido un arduo proceso. A día de hoy, he cumplido mi compromiso", concluye.

   Recuerda que en julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que autoriza la constitución del consorcio de la Zona Franca de Sevilla, que se creará "en unas semanas". Afirma que antes de la tramitación de la zona franca ya existían "más de una veintena de empresas interesadas en el proyecto" y ha avanzado que "hay un mercado potencial interesado muy importante".

   La Zona Franca de Sevilla se extenderá en una superficie de 719.876 metros cuadrados en el área de Torrecuéllar, dando cobijo al almacenaje, transformación y distribución de mercancías comunitarias y no comunitarias no contaminantes exentas de impuestos aduaneros e indirectos, además del aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género. Las previsiones apuntan a un tráfico de mercancías de más de 1,7 millones de toneladas y a una facturación superior a los mil millones de euros anuales.

   Para Zoido, esta zona "no sólo es un revulsivo para el sector de la construcción, sino un espacio de transacción de mercancías con el que queremos recuperar la Sevilla mercantil". "Les garantizo que Sevilla no pretende competir con nadie. Viene a sumar, a crear empleo en la ciudad, en el resto de la provincia y de Andalucía, además de aportar al conjunto del Producto Interior Bruto Nacional", sentencia.

   En este marco, se ha marcado como "reto" el dragado, porque "con la constitución de la zona franca tiene más sentido que nunca". "Tengo un documento de Doñana donde se aseguraba que el río no afectaba al agua interior de Doñana y ahora se dice que sí. Si la Junta da el informe favorable, se dragará el río, si las medidas correctoras que están previstas y que han sido ampliadas se hacen", explica, pidiendo que "se pongan ya de acuerdo" la Autoridad Portuaria y la Junta.

   El alcalde considera que es "compatible" la realización del dragado con la resolución de los problemas de regantes y la protección de márgenes del río. "Estoy convencido de que con la colaboración de todas las instituciones implicadas conseguiremos que barcos de mayor calado puedan acceder al Puerto de Sevilla y a su zona franca, para que no leamos más noticias como la de hace unos días sobre un barco que descargo en Huelva para atracar en Sevilla", matiza.

   Asegura que "cada vez son menos los que se oponen a este proyecto que es perfectamente compatible con el respecto al medio ambiente" y considera que siempre ha priorizado y defendido la preservación de las riberas del Guadalquivir, el estuario y la protección del Parque Nacional de Doñana. "En Sevilla todas las fuerzas están de acuerdo y aquellas que no lo están, espero que cedan al interés general en vez de usar otros criterios", sentencia.

IMPULSO AERONÁUTICO

   Tras poner en valor lo que supondría la apertura de una zona franca en terrenos del aeropuerto de San Pablo, Zoido ha destacado que seguirá impulsando el desarrollo del sector aeronáutico y aerospacial, "una pieza clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad, con la que vamos a volcarnos para seguir escalando posiciones y adquirir aún mas visibilidad en este ámbito".

   Actualmente, Sevilla concentra el 71 por ciento del sector aeronáutico andaluz, generando un seis por ciento de empleos del sector industrial manufacturero. La industria sevillana participa en el montaje de la aeronave militar A400M, que cuenta con Airbus Defence & Space como empresa tractora, y con una de las dos líneas de montaje final de aeronaves de España.

   "Siempre he defendido el sector aerospacial. Lo hice para que no cayera Alestis en Aerópolis, reuniéndome con el comité de empresa, con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España. Con discreción se consiguió que el Gobierno de la Nación acudiera al rescate de esta empresa aeronáutica y que admitiera que la Junta de Andalucía siguiera en el Consejo de Administración para evitar roces innecesarios", afirma.

   Explica que el desmantelamiento de Alestis habría supuesto la pérdida de más de 1.500 empleos directos e indirectos, "pero sobre todo, la pérdida de nuestra credibilidad en un sector clave".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN