El tiempo en: Punta Umbría
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Unas 1.500 personas velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Unas 1.500 personas, de las 6.000 destinadas al Plan Romero, velarán por la seguridad en la aldea de El Rocío, a donde hoy llegarán las 34 primeras hermandades filiales, después de que anoche lo hiciera la Hermandad Matriz.

Se trata del denominado Plan Aldea, que se ha activado a las 00.00 horas de hoy y permanecerá en funcionamiento hasta la mañana del próximo día 10 de junio.

Estos efectivos serán los encargados de velar por la seguridad, el tráfico, la salud y el control de incendios, así como de realizar labores de apoyo logístico e infraestructuras, todos ellos articulados a través del 112, donde se reúne el grueso del dispositivo y su coordinación.

La Guardia Civil aporta un total de 522 agentes, de los que 232 son especialistas en Seguridad Ciudadana y 290 de otras especialidades; mientras que el Ayuntamiento de Almonte aporta 400, de los que 200 estarán destinados a labores de servicios.

El resto son sanitarios, personal del Infoca, miembros del 112 y del GREA, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, veterinarios y voluntarios de Cruz Roja.

En rueda de prensa antes de visitar los diferentes centros operativos de la aldea, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han destacado la responsabilidad y la profesionalidad de todos los componentes del dispositivo, así como la implicación de las hermandades en la observación de las normas.

De Llera ha destacado que la peregrinación está transcurriendo con normalidad y "está siendo todo un éxito", lo que "pone de manifiesto la eficacia de los dispositivos de seguridad integrados que hemos puesto las distintas administraciones para la romería".

El Plan Aldea, ha dicho es un dispositivo "que constituye uno de los pilares fundamentales" dentro del Plan Romero, pues "se encarga de velar por la seguridad en una de las mayores concentraciones humanas de España".

Por su parte, Crespo ha resaltado la labor de coordinación que realizan las distintas administraciones y ha agradecido la labor de los miembros que lo componen "verdaderos 'alma mater' de que cada año vaya a más".

"Somos espejo internacional, la experiencia hace que las cosas salgan bien pero tenemos que estar siempre innovando para que todo vaya mejor", ha añadido.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha indicado que el Ayuntamiento destina 500.000 euros a este dispositivo, que es "la respuesta de esta localidad por el amor del mundo rociero".

Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, ha destacado que "estamos en romería universal, toda Andalucía y España pone los ojos en esta romería y el Rocío se convierte en un gran escaparate de lo que significa Andalucía, pocas cosas reflejan tan bien lo que significa nuestra tierra".

Los agentes de la Guardia Civil y los policías locales se encargarán del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo mediante convenios con otros municipios de Andalucía.

Esta noche, a las 23.00, horas se procederá al cerramiento de la aldea para impedir el paso de vehículos excepto los autorizados por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 20 de mayo una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

Las filiales irán llegando a partir de hoy a El Rocío y mañana viernes comenzará la presentación ante la Hermandad Matriz, una medida que se adoptó el año pasado, ya que este acto tradicionalmente se realizaba sólo el sábado, debido al elevado número de corporaciones existentes.

El sábado continuarán las presentaciones y el domingo se celebrará por la mañana la misa de romeros y por la noche se rezará un rosario por las calles de El Rocío, presidido por el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, cuya llegada al santuario, no antes de las 2.00 de la madrugada del lunes, será la antesala del tradicional 'salto de la reja' por los almonteños y la salida en procesión de la Virgen del Rocío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN